Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2018 4:12:00 PM

Trump acusa a Google de "manipular" para mostrar noticias negativas sobre él

El presidente de los Estados Unidos acusó al buscador más usado del mundo de ocultar sus noticias positivas. Google le respondió.

Trump acusa a Google de "manipular" para mostrar noticias negativas sobre él Trump acusa a Google de "manipular" para mostrar noticias negativas sobre él Foto: Agencia Anadolu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que los resultados de Google están "manipulados" porque las búsquedas de "Noticias de Trump" ofrecen siempre historias negativas sobre él, acusación que el gigante de internet negó.

"Los resultados de búsqueda de Google de ‘Noticias de Trump‘ muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas", escribió el presidente en Twitter el martes.

"En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?".

Según Trump, el "96% de los resultados de ‘Noticias de Trump‘ son de medios nacionales de izquierda", a los que tilda de "muy peligrosos".

Puede leer:Trump celebra acuerdo comercial con México y anuncia negociaciones con Canadá

"Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, ¡se abordará!"

"Nos estamos ocupando del tema", confirmó Larry Kudlow, consejero económico del presidente.

La denuncia de Trump se basó en un estudio presentado en el Lou Dobbs’ show de Fox Business y que realizó la firma PJ Media. Lo paradójico es que la clasificación la hizo Sharyl Attkisson, una autoridad de la derecha que califica a The New York Times, Time, CNN y The New Yorker como medios de extrema derecha.

Google por su parte negó enfáticamente las acusaciones de Trump. "La búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política", dijo un vocero de la empresa en un correo electrónico después del ataque del presidente.

Le recomendamos: La tormentosa semana de Donald Trump

"Nuestro objetivo es asegurarnos que los usuarios que realizan búsquedas en el motor de Google reciban el resultado más pertinente en unos segundos", insistió la empresa con sede en California.

En teoría, la manera en la que Google determina qué notas salen primero es un elaborado algoritmo que evalúa deferentes factores como:visitantes del medio, velocidad de carga del sitio, adaptabilidad para móviles., entre otros. Los diferentes medios acuden a mejorar este índice mediante el SEO (Optimización en motores de búsqueda).

Una encuesta del Pew Research Center publicada en junio reveló que el 43 por ciento de los estadounidenses cree que las principales firmas tecnológicas respaldan las opiniones de los liberales sobre la de los conservadores, y el 72 por ciento aceptó la idea de que las empresas de redes sociales censuran activamente sus puntos de vista opuestos.

Si bien el tema de la "parcialidad de los algoritmos" debe ser tratado, los expertos del Centro para la Democracia y la Tecnología de Estados Unidos están preocupados por una posible regulación gubernamental.

"Es muy preocupante que cualquier representante del gobierno intente públicamente ejercer presión a una plataforma en relación a informaciones importantes para nuestra democracia", confesó a la AFP su presidenta, Nuala O‘Connor.

Para Eric Goldman, responsable del Instituto de Derecho de Altas Tecnologías de la Universidad de Santa Clara, "toda tentativa de Trump de ‘rectificar‘ los resultados de los motores de búsqueda violaría la primera enmienda" de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de prensa.

Este ataque contra uno de los motores de búsqueda más populares del mundo sucede en medio de una ofensiva más general lanzada desde hace meses por Trump contra las redes sociales, a las que acusa de censurar voces conservadoras.

Le puede interesar: Donald Trump, ¡acorralado!

"Los gigantes de las redes sociales silencian a millones de personas. La gente tiene derecho a decidir lo que es verdadero y falso, sin censura!", escribió el viernes en Twitter, su plataforma predilecta para comunicarse.

Unos días antes, Trump también atacó a las redes sociales "totalmente sesgadas respecto a las voces republicanas/conservadoras" y advirtió: "No dejaremos que se salgan con la suya".

*Con información de AFP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.