Home

Mundo

Artículo

Líderes felicitan a Biden
Líderes felicitan a Biden | Foto: SEMANA

MUNDO

Lideres del mundo felicitan a Joe Biden por ganar la Presidencia

Con numerosos mensajes, la comunidad internacional reconoce el triunfo del candidato demócrata y de su fórmula vicepresidencial Kamala Harris

7 de noviembre de 2020

Los ojos de todo el planeta hoy están volcados hacia Estados Unidos y este sábado los líderes mundiales utilizaron Twitter para felicitar al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, después de que los medios de comunicación llamaran oficialmente a los demócratas como ganadores.

Uno de los primeros en reaccionar fue el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien escribió en la red social que estaba “realmente ansioso por trabajar juntos y desarrollar” la relación entre los dos países, que Trudeau llamó “única en el escenario mundial”.

Más tarde, el mandatario compartió una declaración más larga sobre la elección presidencial y escribió: “En nombre del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris por su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos de América”.

“Nuestra geografía compartida, intereses comunes, conexiones personales profundas y fuertes lazos económicos nos hacen amigos, socios y aliados cercanos. Continuaremos construyendo sobre esta base mientras continuamos manteniendo a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global de covid-19, y trabajamos para promover la paz y la inclusión, la prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo”.

En Europa, las reacciones tampoco se hicieron esperar. El primer ministro británico, Boris Johnson, compartió mensajes de felicitación en los que escribió: “Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”. Johnson también felicitó a Harris por su “logro histórico”. Harris es la primera mujer en ser elegida para la Vicepresidencia, así como la primera mujer estadounidense negra, india y caribeña.

Los políticos irlandeses también se sumaron a las reacciones. “Quiero felicitar al nuevo presidente electo de los Estados Unidos [Joe Biden]”, tuiteó el primer ministro irlandés Micheál Martin después de que se conoció el resultado. Martin también hizo referencia a la herencia irlandesa-estadounidense de Biden, y agregó: “Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. ¡También espero darle la bienvenida de regreso a casa cuando las circunstancias lo permitan!”.

La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, trinó: “¡Felicitaciones! El pueblo estadounidense ha decidido. Joe Biden será el 46.º presidente de los Estados Unidos de América. Le deseo de todo corazón suerte y éxito, y también felicito a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país. Espero futuras colaboraciones con el presidente Biden. Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos abordar los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

A ellos se sumaron mandatarios de todos los continentes.

Primer ministro de la India, Narendra Modi

“¡Felicidades @Joe Biden en su espectacular victoria! Como vicepresidente, su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre India y Estados Unidos fue fundamental e invaluable. Espero trabajar en estrecha colaboración una vez más para llevar las relaciones entre India y Estados Unidos a mayores alturas”.

Presidente francés, Emmanuel Macron

“Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!”.

Primer ministro de Grecia, Stern Kyriakos Mitsotakis

“Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Joe Biden ha sido un verdadero amigo de Grecia y estoy seguro de que bajo su Presidencia la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más”.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández

Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou