nigeria

Los más de 300 niños secuestrados en Nigeria por fin se reencontrarán con sus familias

El gobernador del estado de Katsina anunció que los menores fueron trasladados a la capital estatal en donde recibirán atención médica y se encontrarán con sus familiares.


Una semana después del secuestro masivo en el estado Katsina, al noroeste de Nigeria, las autoridades recuperaron a 344 de los menores que ahora se reencontrarán con sus familias.

Los niños habían sido raptados el 11 de diciembre de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino en la ciudad de Kankara. Se cree que cerca de 800 menores se encontraban en el instituto en el momento de los hechos y que cientos huyeron cuando los atacantes entraron a las instalaciones.

Los primeros testigos afirmaron que los autores del secuestro habían sido bandas criminales locales. Sin embargo, días más tarde, el grupo yijadista Boko Haram, que actúa al noreste del país, se atribuyó el ataque. Se especula que los grupos criminales actuaron siguiendo órdenes de los yihadistas, aunque aún hay muchas dudas sobre el grado de involucramiento de los últimos.

El jueves en la noche, el gobernador del estado de Katsina, Aminu Masari, anunció que los menores habían sido rescatados de un enclave en el bosque de Tsafe, en el vecino estado de Zamfara.

“Estamos muy felices de anunciar el rescate de los chicos de Kankara de sus secuestradores. 344 están ahora con las agencias de seguridad y serán trasladados a Katsina esta noche”, señaló Masari en un tuit. También dijo que se les brindaría atención médica antes de reunirse con sus familias.

El mismo día, en la mañana, Boko Haram publicó un video en el mostraba a algunos de los niños luciendo desaliñados y exhaustos. En la grabación, uno de ellos, aparentemente bajo coerción, pidió el cierre de todos los colegios no coránicos y que las tropas que los buscaban abandonaran la misión.

Las declaraciones coinciden con el accionar de Boko Haram, grupo que nació en 2002 y se radicalizó en 2009. La agrupación yijadista busca imponer un estado de corte islámico en Nigeria y, por ello, rechaza lo que considera occidental u obra de falsos musulmanes. Por ello, entre sus principales objetivos están los colegios no coránicos (no musulmanes) y otras instituciones consideradas occidentales como los edificios de gobierno y centros de la policía.

Niños liberados Nigeria 18 de diciembre 2020
Los estudiantes fueron recibidos en la ciudad de Katsina por las autoridades locales y algunos de sus familiares. - Foto: AFP

Los cientos de menores llegaron el viernes a la ciudad de Katsina, capital del estado, en donde los acogieron en las instalaciones del gobierno. Periodistas y fotógrafos los esperaban en el sitio, al igual que el gobernador que hizo una declaración frente a los medios de comunicación. Algunos padres de los menores ya estaban allí y muchos otros iban en camino.

Hasta el momento, no hay mayores detalles de cómo las autoridades los rescataron. Aunque días antes el gobernador publicó en su cuenta de Twitter que habían tenido contacto con los perpetradores. “Los secuestradores de nuestros niños se han contactado con el gobierno y conversaciones están teniendo lugar para asegurar su seguridad y el retorno con sus familias. Las agencias de seguridad encargadas de las operaciones de rescate también nos han informado que localizaron su posición”, tuiteó el 14 de diciembre.

El gobierno asegura que probablemente rescataron la mayoría o la totalidad de los menores. Desde el día del secuestro, no hay certeza de cuántos fueron raptados. Algunos de los niños que escaparon especulan que fueron más de 500. Sin embargo, las autoridades inicialmente señalaron que fueron alrededor de 333.

Este sería el segundo secuestro masivo de niños perpetrado por Boko Haram en los últimos años. En 2014, raptó a 276 niñas de un internado en Chibok, ciudad en el estado de Borno al noreste de Nigeria. Aunque muchas de ellas fueron rescatadas, aún se desconoce el paradero de 112.