Home

Mundo

Artículo

En menos de dos semanas, Lula da Silva, sucederá a Jair Bolsonaro como presidente de Brasil y quien ha estado ausente en los últimos días de la esfera pública.
Las declaraciones de Lula se dan en un contexto en el que Bolsonaro será juzgado esta semana por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuestionar sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño, así como por sus ataques a las urnas electrónicas. | Foto: Reuters / Autor: Ueslei Marcelino (izquierda), Adriano Machado (derecha)

MUNDO

Lula dice que está “probado” que Bolsonaro coordinó los ataques contra el Congreso

Las declaraciones de Lula se dan en un contexto en el que Bolsonaro será juzgado esta semana por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

19 de junio de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que está “probado” que la turba que asaltó las sedes de las instituciones el 8 de enero en Brasilia lo hizo siguiendo las directrices del expresidente Jair Bolsonaro.

“Está probado que los fascistas intentaron dar un golpe coordinado por el expresidente, que ahora intentan negar, pero cuando perdió las elecciones se quedó encerrado dentro de casa para preparar el golpe”, dijo Lula da Silva durante una entrevista para el consorcio de medios Empresa Brasil de Comunicación.

“Vamos a actuar contra eso con mucha tranquilidad. Todo el mundo tendrá ocasión de defenderse. Quiero que estén todos tranquilos, que vamos a investigar. Quien sea culpable será juzgado por la Justicia ordinaria e irá para la cárcel si ha cometido algún crimen”, dijo el presidente brasileño.

“No vamos a consentir a las personas que intentaron dar un golpe y destruir la democracia en el país”, remarcó Lula, quien tiene previsto poner rumbo a Italia y Francia para seguir con su agenda internacional.

Jair Bolsonaro.
Las declaraciones de Lula se dan en un contexto en el que Bolsonaro será juzgado esta semana por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuestionar sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño, así como por sus ataques a las urnas electrónicas. | Foto: AFP

La entrevista forma parte de la segunda edición de un programa semanal que se llama Conversaciones con el presidente y que está previsto para emitirse los martes, si bien el último ha tenido lugar este lunes, debido a su viaje a Europa.

Las declaraciones de Lula se dan en un contexto en el que Bolsonaro será juzgado esta semana por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuestionar sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño, así como por sus ataques a las urnas electrónicas. Por estos hechos, reconoció que posiblemente sea inhabilitado, lo que frustraría una eventual intención de presentarse a las siguientes elecciones.

Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.
Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. | Foto: Reuters / ADRIANO MACHADO
Manifestantes en Brasil
Los manifestantes, partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro sostienen una pancarta que dice "Intervención militar" en portugués mientras asaltan el edificio del Congreso Nacional en Brasilia, Brasil, el domingo 8 de enero de 2023. (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

Lula llama a la unión de Suramérica y a superar las diferencias “ideológicas”

En días pasados, Lula llamó a los presidentes suramericanos a superar las diferencias “ideológicas” y a trabajar en la integración regional, pero las disensiones sobre Venezuela volvieron a dividir. Sin embargo, antes del encuentro, no tardaron en aflorar los desacuerdos alrededor de Nicolás Maduro y su régimen en el país vecino.

Desde que regresó al poder en enero, Lula ha intentado devolver el protagonismo a Brasil en la escena internacional y en esta primera cumbre suramericana en casi una década pretende lanzar una nueva versión de la paralizada Unasur.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó Lula en su discurso de apertura antes de la cita a puerta cerrada en Itamaraty, sede de la Cancillería. “Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”, añadió.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dejó claro que estas divisiones siguen pesando. El mandatario de centroderecha criticó que su par brasileño defendiera en la víspera a Nicolás Maduro, al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela es una “narrativa”.

“Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle durante su discurso ante Lula y el resto de mandatarios.

Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, agregó.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana “no es una construcción narrativa”, sino una “una realidad, seria”. “Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independientemente del color político del gobernante de turno”, dijo.

El mandatario chileno apoyó a la vez el reiterado pedido de Caracas de llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a desmontar las sanciones que pesan sobre Maduro y su gobierno.

*Con información de Europa Press.