Home

Mundo

Artículo

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la COP27.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: AFP

Mundo

Tras críticas de Estados Unidos, Lula rectifica y condena invasión rusa en Ucrania

El mandatario brasileño ha sido blanco de las críticas internacionales por abiertamente mostrar sus reparos contra los ucranianos, lo cual le ha valido para que lo tachen de estar haciendo eco del discurso de Vladimir Putin.

19 de abril de 2023

El presidente brasileño Lula da Silva condenó este martes durante un discurso oficial la “violación de la integridad territorial de Ucrania”, tras un duro cruce de declaraciones con Estados Unidos por el conflicto.

“Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada para el conflicto”, dijo Lula al discursar durante un almuerzo con autoridades en honor al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, de visita en Brasilia.

REUTERS
Encuentro entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil. | Foto: REUTERS

“Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, había declarado el lunes a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin mencionar a Lula. Este martes, el principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, calificó las declaraciones de “absurdas”.

“El presidente Lula siempre insistió en que el uso de la fuerza y el tema de la integridad territorial de los Estados, en el conjunto de la Carta de la ONU, son principios fundamentales. Entonces no somos absolutamente nada condescendientes con eso”, añadió Amorim.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia visitará varios países de América
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. | Foto: Getty Images / dia Images

Las declaraciones del portavoz estadounidense ya habían sido rechazadas el lunes por el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras recibir en Brasilia al canciller ruso, Serguéi Lavrov. “No sé cómo ni por qué [Kirby] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna”, dijo Vieira a periodistas después de la reunión entre Lula y Lavrov en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.

El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral. Sin embargo, ha causado inquietud por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales.

Al partir de Pekín, el sábado, Lula, que volvió al poder en enero, afirmó que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra” y que el país norteamericano y Europa “comiencen a hablar de paz”. Durante su paso por Brasilia, Lavrov “agradeció” los esfuerzos de Brasil para mediar el conflicto.

El presidente de Brasila asegura que hubo complicidad interna con los radicales simpatizantes de Bolsonaro. Foto: AFP.
El presidente de Brasila asegura que hubo complicidad interna con los radicales simpatizantes de Bolsonaro. Foto: AFP. | Foto: AFP

Por su parte, Ucrania invitó a Lula da Silva, acusado de ser favorable a Rusia, a visitar Kiev para que “comprenda” la realidad de la agresión rusa. Esto después de recibir al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, para promover una mediación internacional en la guerra de Ucrania, y el día anterior dijo que Occidente estaba contribuyendo a la continuación del conflicto.

Nikolenko pidió a Lula que “comprenda las causas reales y la esencia” de la guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión rusa en febrero de 2022.

Rusia, bajo sanciones de los países occidentales, lanzó una ofensiva diplomática para convencer a las potencias emergentes de que solo se está defendiendo de la hegemonía de Estados Unidos, un mensaje que transmitirá esta semana en América Latina el ministro ruso de Exteriores.

Con información de AFP.