Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado fue despojada de su condición de diputada el pasado mes de marzo. | Foto: AP.

VENEZUELA

María Corina Machado denuncia al gobierno venezolano

La exdiputada ha sido acusada de fomentar actos vandálicos para desestabilizar la administración del presidente Maduro.

29 de mayo de 2014

La exdiputada opositora venezolana María Corina Machado presentó este 29 de mayo en la Fiscalía General de ese país una denuncia contra al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, por siete delitos luego de que la acusara el día anterior de urdir un plan de magnicidio y un golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Machado acusó a Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador de Caracas, de "simulación de hecho punible, difamación e injuria; falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas y asociación para delinquir".

"He venido aquí a traer las pruebas (...) aquellas que ellos crearon, mintieron, formularon de una manera burda, verdaderamente patética (...) que demuestran que hay una confabulación de los miembros de la revolución para callar las voces de aquellos que creemos en la movilización, en la protesta", dijo Machado a periodistas en la Fiscalía.

Alineados bajo el título de Alto Mando Político de la Revolución, los principales dirigentes del PSUV llevaron a cabo una conferencia de prensa que se transmitió por radio y televisión, para asegurar que Machado y otros opositores -a quienes llamaron “asesinos” y “golpistas”- forman parte de una conspiración.

Rodríguez involucró ayer a Machado en un plan para "acabar con la paz" en Venezuela que incluía un "magnicidio" y un "golpe militar" ya abortado, que defendió con correos electrónicos atribuidos a la exdiputada.

Estos correos habrían sido supuestamente enviados por Machado a diferentes simpatizantes de la oposición venezolana y en ellos se mencionaba al nuevo embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, asegurando que apoyaba sus planes.

Machado fue presentada como la “mente maestra” detrás de un plan para derrocar a Maduro con la ayuda de funcionarios de Estados Unidos, como se viene señalando desde que comenzaron las protestas contra el régimen, en febrero.

En otro supuesto correo de Machado al exdiplomático venezolano Diego Arria, se dice: "Ya creo que llegó la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar al Maduro y lo demás caerá solo".

“No quiero que le pase nada malo”


Diego Arria señaló que estas pruebas forman parte de una "investigación penal y criminal".

"¿Por qué el señor Jorge Rodríguez y miembros del PSUV tienen información sobre una investigación? (...) y en segundo lugar ¿por qué no he sido yo notificada? A mí nadie me ha dicho que hay una investigación en mi contra", afirmó Machado.

"Me han acusado en reiteradas veces y desde luego ellos (el gobierno) lo que quisieran es que cada uno de nosotros (...) claudicáramos, nos calláramos", indicó.

"Todos los venezolanos estamos expuestos a ese riesgo (...) esa amenaza de ser detenidos, de ser agredidos", agregó.

La dirigente reaccionó de inmediato a la rueda de prensa cuando afirmó que todo se trata de un “montaje burdo”. Además, recordó que en Venezuela ciudadanos son asesinados todos los días sin que, aparentemente, la justicia actúe.

También llamó al mandatario a renunciar a su cargo. “Ratifico, señor Maduro, ni magnicidio ni golpe de Estado, renuncie”, apuntó la política, quien también aseguró que “los órganos de seguridad de Venezuela son una vergüenza”. “No quiero que le pase nada malo a Maduro, quiero que renuncie”, agregó.

La exdiputada añadió que los correos exhibidos son “inventados, creados” y sostuvo que confía en que en Venezuela “habrá justicia pronto, porque los venezolanos encontraremos una transición a la democracia pronto”. Afirmó además que “en este país ni siquiera pueden montar algo creíble. Este régimen es pura mentira. Esta es la gran denuncia, esto que estamos viendo, es una típica operación cubana”

El abogado de Machado, José Amalio Graterol, explicó que la acusación es por el momento contra Rodríguez porque, debido a las investiduras que ostentan la mayoría de los miembros de la dirección del PSUV, "la Fiscalía tendría que solicitar el antejuicio de mérito antes de iniciar la investigación".

El Ejecutivo acusa a Machado, entre otros, de fomentar actos vandálicos con el objetivo de desestabilizar al gobierno del presidente Maduro, algo que ella niega.

Machado fue despojada de su condición de diputada el pasado mes de marzo después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, vive Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que eso suponía que se había convertido en representante panameña y que ese cargo era incompatible con el de diputada, argumento que ratificó el Tribunal Supremo venezolano.

Efe, DW.