Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE.

VENEZUELA

María Corina Machado es citada por la Fiscalía

El Ministerio Público venezolano investiga a opositores por orquestrar un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra Nicolás Maduro.

4 de junio de 2014

El Ministerio Público venezolano citó a la exdiputada María Corina Machado y a otros opositores en el marco de una investigación sobre un susupuesto plan de golpe de Estado y magnicidio denunciado por los oficialistas.

La Fiscalía evalúa pedir apoyo a gobiernos extranjeros para investigar a altos funcionarios que estarían implicados en el caso, anunció el miércoles la encargada de esa dependencia.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que el Ministerio Público inició una investigación sobre el presunto complot que oficialistas denunciaron y agregó que, como parte de ese proceso, "ya fueron libradas las órdenes para hacer comparecer a un conjunto de ciudadanos entre ellos Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling", entre otros.

Ortega Díaz no precisó bajo qué condición fueron citados los opositores y solo indicó que deberán comparecer a partir del próximo lunes 9 de junio.

Machado cuestionó el miércoles unos recientes comentarios que realizó el presidente Nicolás Maduro en su contra y dijo que "Maduro me llamó asesina; me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio".

La opositora aseguró en su cuenta de Twitter que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares, y responsabilizó al presidente por poner en riesgo a sus allegados. "Maduro me ha difamado, expuesto al escarnio público e incitado al odio contra mí y mi familia", agregó.

José Amalio Graterol, uno de los abogados de Machado, dijo que los apoderados legales de la opositora acudieron este 4 de  junio a la sede de la Fiscalía General para retirar la citación, pero que les informaron que las órdenes de comparecencia serán entregadas en las próximas horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -la policía política-. Graterol indicó que se desconoce si Machado será citada en calidad de testigo o imputada.

La dirigente introdujo la semana pasada en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado "alto mando político" del gobierno por los supuestos delitos de "simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas y asociación para delinquir".

Ortega Díaz expresó, en una entrevista en el canal privado Venevisión, que los fiscales han detectado que "altos funcionarios de países extranjeros" podrían estar comprometidos en el caso y es por ello que revisan la posibilidad de solicitar información a algunos países a través de la figura de la "rogatoria", un mecanismo de asistencia entre los gobierno en materia penal.

"En este caso, estamos en una situación grave porque atentar contra la seguridad... incluso pretender atentar contra la vida de los altos funcionarios y del presidente de la república coloca esta investigación en una situación de ser una investigación delicada", agregó.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció a fines del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas, Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que la excongresista compartió con el excandidato presidencial y exgobernador del estado central de Carabobo, Henrique Salas Romer; el opositor Diego Arria y el exdiputado socialcristiano y profesor universitario Gustavo Tarre Briceño. Algunos de los implicados han considerado "falsos" los correos electrónicos.

En uno de los presuntos correos de marzo, Machado mencionaba a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y aseguraba que el estadounidense "me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado".

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.