polémica

¿McDonald’s espía a sus empleados? Se conocen las tácticas de espionaje que estaría utilizando la multinacional

Un informe revela que la multinacional estaría rastreando las redes sociales y todos los datos de trabajadores vinculados a grupos activistas que abogan por salarios más altos en la compañía.


Un informe del portal Motherboard, conocido este jueves y que cita varios documentos, reveló que la reconocida multinacional McDonald’s ha estado recopilando información sobre los trabajadores que hacen campaña y activismo para exigir el aumento del salario mínimo para los empleados de la empresa, lo que produjo un gran escándalo en el mundo empresarial.

De acuerdo con el informe, la compañía ha estado recopilando información durante años, aproximadamente más de ocho años, utilizando analistas de inteligencia en sus oficinas de Chicago y Londres para rastrear a los trabajadores vinculados a grupos activistas que abogan por salarios más altos, mejores condiciones laborales y sindicalización, según informó Vice’s Motherboard. Además, estaría utilizando expertos en tecnología para hacer un seguimiento exhaustivo de las redes sociales de los trabajadores de la multinacional.

El trabajo consistiría en monitorear la campaña Fight for $15 y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) para averiguar qué trabajadores de McDonald’s estaban activos en el movimiento, según también denunciaron algunos empleados de la compañía.

Extorsión
De acuerdo con el informe, la compañía ha estado recopilando información durante años, utilizando analistas de inteligencia en sus oficinas de Chicago y Londres para rastrear a los trabajadores vinculados a grupos activistas que abogan por salarios más altos. - Foto: Getty Images

Sin embargo, un portavoz de McDonald’s calificó esta información de “falsa”. “Esta historia está cargada de información falsa, juntando piezas dispares de información para construir una narrativa sensacionalista que es inexacta y engañosa”, dijo el hombre.

Asimismo, la compañía negó haber usado cuentas de redes sociales falsas para recopilar información y dijo que su equipo de inteligencia está enfocado en amenazas a la seguridad, como desastres naturales y disturbios civiles. La empresa utiliza información disponible públicamente, agregó el vocero. Además, manifestó que, “McDonald’s no tolera represalias de ningún tipo. Para ser claros, ninguno de los trabajos de inteligencia empresarial está relacionado con las relaciones laborales”.

Fight for $ 15, que es financiado por SEIU, ha estado organizando huelgas desde 2012 para abogar por un aumento en el salario mínimo.

El grupo ha apuntado a McDonald’s en particular, cuyos trabajadores han estado organizando protestas para pedir salarios más altos. Los documentos vistos por Motherboard describen los objetivos de los servicios de inteligencia de McDonald’s, incluida la recopilación de “inteligencia política sobre escenarios políticos difíciles en mercados complejos que podrían causar una interrupción comercial significativa” y descubrir “cómo y por dónde atacarán la marca”.

De otro lado, dos exempleados corporativos de McDonald’s, que pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias de la empresa, revelaron que los analistas de inteligencia han utilizado una herramienta de monitoreo de redes sociales para recopilar y extraer datos disponibles abiertamente en línea y para ayudar a monitorear las cuentas.

Las fuentes le contaron a Motherboard que los “espías” de la compañía también han intentado utilizar una herramienta para reconstruir las listas de amigos y las redes de trabajadores involucrados en el movimiento laboral utilizando personas falsas de Facebook.

Por ahora, no se sabe si habrá una labor de investigación por parte de las autoridades ya que en caso de que sea cierto, McDonald’s estaría incurriendo en una actividad ilegal y estaría violando las leyes laborales federales.