Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES EE.UU

Michael Bloomberg se retira de la carrera electoral y apoya a Biden

Luego de los sorpresivos resultados del supermartes, el multimillonario Michael Bloomberg decidió hacerse a un lado para apoyar a quien ahora es el líder de los demócratas: Joe Biden.

4 de marzo de 2020

El noveno hombre más rico de Estados Unidos, Michael Bloomberg, decidió detener su carrera hacia la Casa Blanca. Luego de su fracaso en el supermartes, los comicios en los cuales debutó y solo consiguió 12 delegados. 

El multimillonario había invertido más de 400 millones de dólares en publicidad, lo cual le había ayudado a ascender en las encuestas. Sin embargo, su fortuna no fue suficiente para conseguir un número importante de delegados. 

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato anunció su retiro y confirmó que se endosará al ahora líder de la contienda: Joe Biden. "Hace tres meses, ingresé a la carrera para derrotar a Donald Trump. Hoy me voy por la misma razón. Derrotar a Trump comienza uniéndose detrás del candidato con la mejor oportunidad para hacerlo. Está claro que es mi amigo y un gran estadounidense, @JoeBiden", escribió. 

Con los resultados del supermartes el exvicepresidente Joe Biden salió victorioso. Ganó en 9 estados, aunque probablemente se sume un décimo: Maine que aún no ha terminado el conteo de votos. Además quedó de primero en la tabla con un total de 404 delegados, hasta el momento, los cuales incluyen a los 54 que había obtenido en las primarias y los caucus de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, donde su victoria fue contundente.

Ante este panorama electoral que deja a Biden y al senador Bernie Sanders como los líderes indiscutibles de la carrera electoral, el multimillonario decidió hacerse a un lado para apoyar al exvicepresidente. Ambos candidatos ahora tienen cuatro meses para conquistar el resto de estados que serán decisivos para la convención demócrata de julio, donde finalmente se decidirá quién será el candidato que enfrentará a Donald Trump en las generales de noviembre. 

Con una fortuna estimada, según Forbes, de más de 58.000 millones de dólares, Bloomberg fue el candidato que más dinero invirtió en la campaña. Sacó de su bolsillo aproximadamente 412 millones de dólares en total para invertir en publicidad. El candidato, que se hacía llamar el ‘anti-Trump‘ inundó todos los medios con sus comerciales: radio, televisión, YouTube, y por supuesto redes sociales. En Facebook alcanzó a invertir cerca de un millón de dólares diarios para promover sus propuestas y en Instagram incluso patrocinó a varias cuentas de influenciadores para que publicaran memes sobre el candidato. 

Esta exorbitante suma de dinero supera con creces lo invertido por el actual presidente Donald Trump y por su rival Hillary Clinton en la campaña presidencial de 2016. 

El octavo hombre más rico del mundo, había empezado formalmente su carrera hacia la Casa Blanca en noviembre y a diferencia de sus rivales, no participó en ninguna de las elecciones primarias o caucus de febrero. Estas se llevaron a cabo en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, por lo cual llegó a debutar al supermartes sin un solo delegado y al final de la votación solo consiguió 12.