Home

Mundo

Artículo

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana da a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
The Mexican flag flies over the Zocalo, the main square in Mexico City. The Metropolitan Cathedral faces the square, also referred to as Constitution Square. | Foto: Getty Images

Noticia

Mientras temblaba en México, Cuba reportaba la caída de un meteorito

Al tiempo que los cubanos afirmaban haber visto fenómenos luminosos en el cielo, los mexicanos monitoreaban los movimientos de la Tierra y reportaban un temblor de magnitud 5,7, en el centro y el sur del país. Horas después, se prendieron las alarmas sísmicas de Ciudad de México.

20 de marzo de 2021

El pasado viernes por la noche, el Servicio Sismológico Nacional de México informaba sobre un temblor de magnitud 5,7 en el centro y el sur del país centroamericano.

La noticia hizo desalojar a la población de Guerrero y los hoteles turísticos de la costa.

Las autoridades anunciaron que ”no se registran pérdida de vidas, lesionados o daños materiales” en la región, pero horas después las alertas sísmicas de Ciudad de México se prendieron. Según periodistas de la AFP, los habitantes de barrios céntricos como Escandón y Del Valle salieron a la calle, muchos de ellos en pijama, buscando resguardo.

Escenas similares se vivieron en barrios como Iztacalco, más al sur, y Popotla, al oriente de la capital, pero, extrañamente, en sectores como Roma y Doctores la alerta no se activó. La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de cuenta de Twitter que no había habido un temblor. Acto seguido comenzó a especularse en redes si se trataba de una falla técnica del sistema o de un simulacro.

Mientras México monitoreaba con preocupación los movimientos de la Tierra, los cubanos observaban fenómenos luminosos en el cielo. Según el portal de noticias Cubadebate, se observó “una luz y roja y blanca seguida por una fuerte explosión.

El Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arando Arias, dijo que la naturaleza del fenómeno observado permitía afirmar, tentativamente, que había caído un meteorito.

Dice el medio mexicano La Jornada que Cuba no reporto sismos luego de la supuesta caída del meteorito, y que el único fenómeno natural que reportó la estación sismológica de Moa, ubicada en la provincia de Holguín, fue el de las luces rojas y amarillas, seguidas por una fuerte explosión.