Home

Mundo

Artículo

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán reveló que John Kerry estuvo en contacto sobre operaciones encubiertas de israel
Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán. | Foto: AP

MUNDO

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán reveló que John Kerry estuvo en contacto sobre operaciones encubiertas de Israel

De acuerdo con un funcionario, el ex secretario de Estado de los Estados Unidos habló de más de 200 ataques israelíes encubiertos.

26 de abril de 2021

El funcionario iraní, Javad Zarif, aseguró en la grabación que revelaron el New York Times e Irán International, que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y el líder supremo del país mantuvieron en secreto las negociaciones gubernamentales y las operaciones militares, y que estaba recibiendo información de Kerry.

“Fue el exsecretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, quien me dijo que Israel había lanzado más de 200 ataques contra las fuerzas iraníes en Siria”, afirmó.

Del mismo modo, los audios revelan que Zarif se reunió con Kerry y el secretario de Energía del presidente Barack Obama, Ernest Moniz, cuando Donald Trump estaba seguía en la Casa Blanca, lo que Kerry admitió en 2018. Los dos fueron piezas fundamentales durante la negociación del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Kerry había dicho que había tenido una reunión con Zarif y otros funcionarios iraníes en un esfuerzo por salvar el acuerdo nuclear. Días después, el entonces presidente Trump hizo una fuerte crítica a Kerry por su “diplomacia en la sombra”, pues afirmó que los funcionarios de la administración Obama son los que metieron a Estados Unidos en “este lío” en primer lugar.

“Estados Unidos no necesita la diplomacia en la sombra posiblemente ilegal de John Kerry sobre el muy mal negociado Acuerdo con Irán. ¡Él fue el que creó este lío en primer lugar!,” Trump publicó en su cuenta de Twitter después de que surgieron informes acerca de las conversaciones de Kerry con los iraníes.

Días después, sacó a su país del pacto, y pese a todo, Kerry defendió en ese momento el acuerdo nuclear. “Creo que todos los estadounidenses querrían todas las voces posibles para instar a Irán a seguir cumpliendo con el acuerdo nuclear que impidió una guerra”, dijo el entonces funcionario en un comunicado.

“El secretario Kerry se mantiene en contacto con sus antiguos homólogos de todo el mundo, como todos los anteriores secretarios de Estado. Al igual que los aliados más cercanos de Estados Unidos, cree que es importante que el acuerdo nuclear, que el mundo tardó años en negociar, siga siendo eficaz a medida que los países se centran en la estabilidad de la región”, agregó.

Vale la pena recordar que en mayo de 2019, Trump acusó a Kerry de violar la ley federal al ponerse del lado de Irán por los intereses de Estados Unidos, y pidió que fuera procesado por esta acción.

“Sabes, John Kerry les habla mucho. John Kerry les dice que no llamen. Eso es una violación de la Ley Logan y, francamente, debería ser procesado por eso “, dijo el ex presidente Trump en ese momento.