Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/24/2019 1:24:00 PM

Misión militar de Rusia aterrizó en Venezuela con cerca de un centenar de soldados

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. En la aeronave se transportaban personal militar y equipos militares. La agencia estatal rusa Sputnik así lo confirmó este domingo.

Misión militar de Rusia aterrizó en Venezuela con cerca de un centenar de soldados Esta es una de los aeronaves rusas que aterrizaron en Venezuela con personal militar y equipos militares. Foto: tomada de @PROPHET49449525 Foto: @PROPHET49449525

Con el fin de cumplir "contratos de carácter técnico-militar" arribaron este sábado dos aeronaves rusas al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Así lo indicó la agencia estatal rusa Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas.

Sin embargo, esas mismas fuentes señalaron que el arribo de las aeronaves no tiene "nada de misterioso", pues ocurre en el marco de convenios firmados hace varios años.

Periodistas de la AFP, constataron la presencia de un avión con bandera rusa en el aeropuerto, ubicado a unos 40 minutos de la capital venezolana por carretera, custodiado por contingentes de la Guardia Militar Nacional.

Le puede interesar: El tesoro venezolano que viajó en avión hasta Uganda

Las autoridades venezolanas, contactadas por la AFP, no hicieron comentarios. De acuerdo con la prensa local, los aviones militares rusos -un jet y un carguero- trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas de Rusia. El primer avión en aterrizar fue un Ilyushin Il-62M, matrícula RA-86496, con capacidad para trasportar 186 pasajeros.

El diario El Nacional, publicó que "35 toneladas de materiales" llegaron junto con la misión militar en otra aeronave, una Antonov An-124, de matrícula RA-82035, que aterrizó minutos después. 

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en US$150.000 millones), han sido aliados del presidente socialista Nicolás Maduro en medio de la creciente presión internacional para que abandone el poder.

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA; y el 28 de abril entrará en vigencia un embargo de Washington a las exportaciones de crudo venezolanas.

La administración de Donald Trump, que no descarta "una opción militar" ante la crisis venezolana, es uno de los más de 50 gobiernos que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

Lea también: Gobierno venezolano refuerza bloqueo de puente fronterizo con Colombia

La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido desde el inicio del chavismo, con la compra de equipos y armamento militar.

En diciembre pasado, dos bombarderos TU160, un avión de transporte y otro de pasajeros, fueron enviados por Rusia a Venezuela para intervenir en ejercicios de defensa puestos en marcha por la Fuerza Armada venezolana.

Ese despliegue avivó las tensiones de Caracas con Estados Unidos y Colombia. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó entonces los ejercicios, acusando a Moscú y Caracas de ser "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad".

*Con información de AFP.  

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.