Home

Mundo

Artículo

Mitt Rommey. miembro del Partido Republicano. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

"Donald Trump es un embustero, un fraude": Mitt Romney

El magnate avanza a paso firme en las primarias despotricando contra todo y contra todos. Por eso, incluso desde el interior del Partido Republicano quieren pararlo a toda costa.

Alianza BBC
3 de marzo de 2016

"Donald Trump es un embustero, un fraude. Sus promesas no valen nada, así como un título de la Universidad Trump. Está jugando con el público estadounidense".

Así se refirió el excandidato a la presidencia republicano en 2012, Mitt Romney, al hasta ahora imparable aspirante a la nominación republicana para las elecciones de noviembre.

Su avance en las encuestas y sus buenos resultados en las primarias celebradas hasta ahora han puesto contra las cuerdas al Partido Republicano que busca ahora cómo detenerle desde dentro.

"Si los republicanos elegimos a Donald Trump como nuestro nominado, las perspectivas de un futuro próspero y van a disminuir enormemente", advirtió Romney en un discurso en el Instituto Hinckley de Políticas, en la Universidad de Utah.

Sus palabras son vistas como un último intento entre los líderes del partido de frenar a Trump, quien a su juicio no está preparado para representar el país en el exterior y advirtió sus políticas podrían crear otra recesión.

"Movimiento" Trump

En una parada en Maine, Donald Trump contestó a las críticas de Romney, refiriéndose a él como un candidato "desastroso" que "debería" haber ganado al actual presidente, el demócrata Barack Obama.

"Nos decepcionó", dijo Trump, que en 2012 dio su apoyo su candidatura y se burló de Romney asegurando que le "rogó" que respaldara su candidatura y este año no volvió a presentarse porque le tuvo miedo.

Durante su discurso, en el que arremetió contra la prensa y contra el candidato Marco Rubio, al que espera vencer en su estado natal de Florida, hubo varias protestas espontáneas, que resolvió diciendo a su equipo de seguridad "sáquenlos, gracias, adiós. Yo también los quiero".

Trump aseguró: "Soy el único que puede vencer a Hillary Clinton. No soy Mitt Romney, que no sabe cómo ganar".

Y en un mensaje en Twitter antes de la intervención de Romney hizo una advertencia velada al partido.

"He conseguido atraer a millones de personas al Partido Republicano, mientras los Demócratas están empeorando. ¡La clase dirigente quiere matar este movimiento!".

Voces críticas

Durante su discruso, Romney señaló que Trump está capitalizando el disgusto de los republicanos con el actual gobierno del demócrata Barack Obama "para propósitos innobles".

"Ha utilizado a los musulmanes y a los inmigrantes mexicanos como chivo expiatorio: está de acuerdo con el uso de la tortura y con matar a los niños inocentes y miembros de la familia de los terroristas".

Romney también recordó que las encuestas de intención de voto auguran que Trump perdería ante Hillary Clinton, la favorita para obtener la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

"Una persona tan poco fiable y deshonesta como Hillary Clinton no debe convertirse en presidente. Pero una nominación Trump permitirá su victoria", advirtió.

En las últimas semanas Romney ha sido una de las voces del partido más críticas con Trump.

Ha cuestionado sus finanzas instándole a que presentara su declaración de bienes, poniendo en duda que el magnate de la construcción tenga al día las cuentas con el fisco.

Pese a sus duras palabras contra Trump, Romney no expresó su respaldo a ninguno de los candidatos, aunque según apunta el diario The New York Timespodría hacerlo por Marco Rubio.

"Las únicas propuestas políticas para enfrentar los amplios retos nacionales e internacionales que enfrentamos actualmente, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich, uno de ellos debe de ser nuestro nominado", dijo.

Líderes contra Trump

A la revuelta dentro del partido se sumaron más de medio centenar de expertos en política exterior republicanos que publicaron una carta conjunta en la que se comprometen a "trabajar enérgicamente" en contra de una presidencia de Trump.

"Reconociendo que las condiciones en la política de EE.UU. han contribuido a su popularidad, nos sentimos obligados a expresar nuestra objeción claramente" a Trump expresan, entre otros, el exsecretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff.

Los firmantes señalan las "inconsistencias" de Trump, consideran que su apoyo al uso de la tortura es "inaceptable", su receta para la economía sería "un desastre", rechazan su retórica de "odio" contra los musulmanes y consideran su política migratoria un "asunto serio".

Dov Zakheim ex alto funcionario del Departamento de Estado con George W.Bush advirtió que sus palabras "han molestado a nuestros aliados en Centroamérica, Europa, Asia y Oriente Medio. Esa no es una receta para el liderazgo de EE.UU.