Home

Mundo

Artículo

Mujer islamista en Afganistán (AP Photo/Rahmat Gul)
Mujer islamista en Afganistán (AP Photo/Rahmat Gul) | Foto: AP

INTERNACIONAL

Mujer en Afganistán es golpeada en público por hablar con un hombre por teléfono

La mujer fue azotada 40 veces mientras una multitud observaba los hechos.

28 de abril de 2021

Hay indignación por unas imágenes que han circulado en distintos medios internacionales en las que se ve cómo varios hombres golpean a una mujer en Afganistán ante la mirada de una multitud que no hace nada para impedirlo.

De acuerdo con el diario The Sun, la mujer fue azotada 40 veces por talibanes por supuestamente hablar con un hombre por teléfono.

El clip muestra a una multitud de hombres mirando cómo la mujer, arrodillada en el suelo, suplica perdón mientras es azotada repetidamente.

La mujer, cubierta con una burka, atuendo tradicional que usan las mujeres musulmanas, fue conducida al círculo de espectadores cerca de Herat (Afganistán) por un anciano islamista antes de que otros dos dictaran su castigo.

En las imágenes se puede ver a un hombre azotando a la mujer una y otra vez, antes de pasar el azote otro anciano, quien la azotó con más fuerza.

En el video se puede escuchar a la mujer diciendo desesperadamente: “Me arrepiento, es mi culpa, me equivoqué”, entre gritos de dolor.

De acuerdo con France 24, la mujer fue castigada por sus “relaciones inmorales”, al haber sostenido una conversación con un hombre por teléfono. El hombre con el que la mujer había hablado por teléfono también fue arrestado y recluido en una prisión talibán.

Mujer castigada en Afganistán
Mujer castigada en Afganistán | Foto: KABUL PRESS - The Sun

Se cree que el clip se grabó a finales del año pasado, pero recién ahora ha aparecido después de ser publicado en línea.

El tribunal talibán de la provincia de Obe se reúne tres veces por semana para tratar las quejas presentadas por los lugareños, quienes, según los informes, recurren a ellos para resolver los problemas, ya que tienen poca fe en el Gobierno.

Se dice que este sistema existe en todo Afganistán debido a la falta de presencia del Gobierno.

Atefa Ghafouri, una activista por los derechos de las mujeres en Herat, dice que quienes ofician “estos supuestos juicios se sienten intocables” debido a la “inacción del Gobierno afgano”.

“Todos los hombres que asistieron a los azotes eran ciudadanos comunes, simplemente personas que viven en el área”, dijo a France 24.

“Muchos afganos, especialmente los de las regiones rurales, apoyan estos tribunales. En muchas partes de Afganistán, el Gobierno no tiene presencia. No hay un tribunal al que puedas acudir y presentar una denuncia. Incluso cuando hay algún tipo de tribunal, los procedimientos judiciales son largos y costosos, porque tienes que pagar sobornos para que alguien realmente trabaje en tu expediente”, dijo.

A pesar de casi dos décadas de intervención militar de los Estados Unidos en la región, los talibanes todavía tienen control sobre Afganistán.

La aparición del video se produce después de que Joe Biden confirmara que su país retirará todas sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021 para poner fin a “la guerra más larga en la historia de EE.UU”.

El presidente confirmó que las 2.500 tropas estadounidenses serían llevadas a casa en el transcurso de cuatro meses, a partir del 1 de mayo, el plazo de retirada acordado entre Donald Trump y los talibanes.

El presidente anunció la histórica retirada durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la Sala Roosevelt, donde George W. Bush anunció los ataques contra los campos de entrenamiento de Al-Qaeda el 7 de octubre de 2001.

Sin embargo, Biden dijo que los talibanes deben saber que Estados Unidos “defenderá” a sus aliados y socios con todas las herramientas a su “disposición”.