MUNDO
Murieron nueve de los diez mineros que aún estaban atrapados en una mina en China
Por ahora, los socorristas trabajan para encontrar al único trabajador que sigue atrapado, pero de quien no se conocen noticias.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Nueve de los 10 mineros atrapados bajo tierra en China desde hacía dos semanas fueron hallados muertos, anunció este lunes un medio estatal.
Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.
Desde entonces, diez murieron, 11 fueron rescatados con vida el domingo y continúa la búsqueda del restante, indicó el canal de televisión CCTV.
Pero a pesar de los “esfuerzos incansables” de los socorristas, “desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos”, y sus “cuerpos fueron recuperados”, indicó ante la prensa Chen Fei, el alcalde de Yantai -la ciudad qui administra Qixia.
Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

La deflagración obstruyó el pozo de ventilación y dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie.
Un contacto había sido establecido hace una semana con un grupo de diez mineros, atrapados a unos 580 metros de profundidad.
Gracias a un cable metálico que fue introducido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos a este grupo de mineros hallados.
El domingo por la mañana, los enormes obstáculos que obstruían el pozo cayeron al fondo, lo que facilitó que los mineros fueran subidos a la superficie y que se suspendieran las operaciones de perforación.
Aunque la seguridad de las minas ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, todavía hay muchos accidentes en China donde a menudo son ignoradas las medidas de seguridad.
En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing (suroeste).
Caen los obstáculos
Las imágenes de televisión pública mostraron inicialmente este domingo cómo una enorme perforadora subía a la superficie una carretilla con socorristas y un hombre con mascarilla, que parecía incapaz de mantenerse de pie.
Este primer minero fue hallado cuando los rescatistas intentaban llegar a un grupo de diez mineros. Un contacto había sido establecido hace una semana con éstos, atrapados a unos 580 metros de profundidad. Otro minero de este grupo murió debido a las heridas que provocó la explosión.
Gracias a un cable metálico que fue introducido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos a este grupo de mineros hallados.
Luego las imágenes mostraron a los rescatistas extrayendo a los demás mineros, que llevaban gafas oscuras para protegerse de la luz. Uno de ellos había unido sus manos y parecía rezar.
Las operaciones de perforación habían sido complicadas por la estructura geológica del suelo, formada por rocas particularmente duras como el granito.
Los equipos de socorro habían estimado el viernes que serían necesarias al menos dos semanas para liberar al conjunto de los trabajadores pese al ritmo frenético de las labores de perforación.
Vale mencionar que uno de los mineros atrapados falleció la semana pasada debido a las heridas que había sufrido.
*Con información de AFP