Home

Mundo

Artículo

Covid 19  coronavirus
Respirador. Foto de referencia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CORONAVIRUS

Murió el paciente con covid que permaneció más tiempo hospitalizado en Gran Bretaña

Jason Kelk pasó más de un año internado en un hospital de Leeds, en Inglaterra.

20 de junio de 2021

Tras pasar un año batallando contra la covid-19 en un hospital de Leeds, Inglaterra, falleció este viernes Jason Kelk, el paciente con la hospitalización más larga por este virus en Gran Bretaña.

Kelk, de 49 años, sufría de asma y diabetes. Según el reporte médico, murió rodeado de su familia, luego de que él mismo tomara la decisión de que no podía vivir más de esa manera. Les había pedido a sus médicos que suspendieran todo tratamiento después de pasar más de 14 meses en un hospital.

El hombre ingresó al Hospital St. James el 31 de marzo de 2020, lo conectaron a un ventilador y lo trasladaron a una unidad de cuidados intensivos poco después de su llegada. El virus devastó sus pulmones y riñones.

Jason Kelk también desarrolló dolencias estomacales agudas y tuvo que ser alimentado por vía intravenosa. El pasado marzo de este año sobrevivió dos semanas sin ventilador, por lo que hubo esperanzas de que pudiera retornar a casa, pero nada de eso fue posible.

Su estado de salud, finalmente, se deterioró en mayo. “Solo quería que todo llegara a su fin”, dijo su esposa Sue Kelk. “Los antibióticos habían funcionado, pero su espíritu se había ido. Creo que realmente Jason desapareció de febrero de 2020. Ese es el Jason que conocíamos. Pero el Jason que todos amaban todavía estaba allí “, sostuvo.

Preocupación por variante Delta

El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus, Adam Finn, ha reconocido este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio.

El experto ha reconocido de todos modos que “la carrera ha comenzado” y destacó que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación. “Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez”, indicó a Times Radio.

“Porque ese es el punto crítico. Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad”, dijo.

El país ha registrado 11 muertos y 10.400 casos en las últimas horas, en lo que se trata de un nuevo repunte de la curva de contagios. Más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 30 millones, la pauta completa.