Home

Mundo

Artículo

joe biden
joe biden | Foto: joe biden

MUNDO

Nacionalidad a 11 millones de indocumentados y ‘tumbar’ muro de Trump: promesas de Biden

Biden ha insistido en que detendrá el plan de “construir un muro” y utilizar el dinero para mejorar la infraestructura de control fronterizo.

25 de noviembre de 2020

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, hará juramento como nuevo mandatario el próximo 20 de enero de 2021, sin embargo, desde ya está pensando en las cuentas que rendirá tras sus primeros 100 días de Gobierno.

Luego de su campaña y elección, las expectativas crecen cada vez más, sobre todo si se tiene en cuenta los cambios que Biden ha prometido hacer al llegar a la Casa Blanca.

El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill en New Hampshire durante la reciente contienda electoral. Él era viudo y ella estaba divorciada cuando se casaron en 1977.

Biden y su equipo pusieron a disposición de los estadounidenses un detallado plan para gobernar la nación una vez tome juramento como presidente de los Estados Unidos, propuesta que se encuentra disponible en su sitio web.

Dentro de los puntos a destacar se encuentran propuestas sobre cambio climático, recuperación de la pandemia covid-19, economía y empelo, Gobierno y relaciones internacionales, Raza, género y otras cuestiones sociales y la política de inmigración.

Este último ha sido uno de los puntos que más se ha destacado y ha generado mayor interés en los ciudadanos, especialmente en la comunidad inmigrante, y es que Biden plantea principalmente cinco puntos que favorecerían en gran medida a esta población residente en los Estados Unidos.

Biden aseguró a NBC News que “el primer día, enviaré un proyecto de ley de reforma migratoria legislativa al Congreso para proporcionar una hoja de ruta hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que contribuyen tanto a este país”.(AP) | Foto: AP
  • Revocar la cancelación de las ‘green cards’ para los nuevos inmigrantes
  • Terminar con la separación de familias en la frontera sur
  • Restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés)
  • Facilitar el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense sin papeles
  • Cancelar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos

Sin embargo, y a pesar de sus buenas intenciones con la población inmigrante, la mayoría de las propuestas de Biden dependerá en gran parte del Congreso, es decir de la Cámara de Representantes y el Senado.

Desde el pasado mes de junio, Biden se viene comprometiendo con hacer estos importantes cambios en la inmigración y en revertir las políticas de separación fronterizas de Donald Trump.

Biden se ha comprometido a hacer importantes cambios en la inmigración y en revertir las políticas de separación fronterizas de Donald Trump. | Foto: J. L. Gonzalez/Reuters vía DW

En entrevista con NBC News, Biden aseguró que “el primer día, enviaré un proyecto de ley de reforma migratoria legislativa al Congreso para proporcionar una hoja de ruta hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que contribuyen tanto a este país”.

“Mi política de inmigración se basa en mantener unidas a las familias, modernizar el sistema de inmigración manteniendo la unificación familiar y la diversidad como pilares de nuestro sistema de inmigración que solía ser (y) poner fin a la política cruel e inhumana de Trump en la frontera para separar a los niños de los brazos de sus madres”, agregó.

Joe Biden
Wn el video promocional de Joe Biden Presidente, el mandatario electo propone un país incluyente donde tienen cabida personas de todas partes del mundo y de todas las comunidades. | Foto: AP

En la misma entrevista, Biden le aseguró a NBC News que al llegar a la Casa Blanca, inmediatamente anularía la “prohibición musulmana no estadounidense” y tomaría medidas inmediatas para proteger a los “Dreamers” (inmigrantes indocumentados traídos a los EE. UU. cuando eran niños) de la deportación, así como a restablecer la admisión de refugiados, todo esto prometió hacerlo en sus primeros 100 días.

Biden insistió en que detendrá el plan de “construir un muro” y utilizar el dinero para mejorar la infraestructura de control fronterizo.

Y es que en el video promocional de Joe Biden Presidente, el mandatario electo propone un país incluyente donde tienen cabida personas de todas partes del mundo y de todas las comunidades.

Entre tanto, el pasado lunes 23 de noviembre y luego tres semanas de haberse realizado las elecciones, el presidente Donald Trump aceptó transferir el poder a Joe Biden.

El anuncio llegó luego que la Administración General de Servicios dijera que iniciaría el proceso de transición, demorado por la negativa del mandatario de aceptar su derrota electoral.

El pasado lunes 23 de noviembre y luego tres semanas de haberse realizado las elecciones, el presidente Donald Trump aceptó transferir el poder a Joe Biden.

Trump indicó en un tuit que daba luz verde a la transferencia de poder Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota en los comicios presidenciales.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, tuiteó Trump, e indicó que había dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición.