MUNDO
Nicolás Maduro suspende la red social X en Venezuela por 10 días; la decisión llega tras confrontación con Elon Musk
El anuncio lo realizó este jueves 8 de agosto.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tras los enfrentamientos que ha sostenido con el propietario de X, el millonario Elon Musk, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió por 10 días el funcionamiento de la red social en el vecino país.
Tendencias
“He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel”, el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para “sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela”, dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
“Fuera X de Venezuela por 10 días”, subrayó en su intervención.
Hay que recordar que Maduro le declaró la guerra hace unos días a Musk, luego de que este fuera uno de los primeros en cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en el vecino país. El estadounidense, con una pequeña publicación en X, red social de la que es el máximo accionista, puso en duda el triunfo de chavista, que es acusado de cometer fraude por la oposición.
“Hay una cosa que llaman redes sociales, que crean una realidad virtual, ¿y la realidad virtual quién la controla? Nuestro nuevo archienemigo, el célebre Elon Musk. Él quisiera venirse con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela. Elon Musk, menos mal diste la cara, porque sabíamos que tú estabas detrás de todo esto”, apuntó en un principio.
Finalmente, concluyó: “Ya controla Argentina, ya controla Ecuador. Es la representación de la ideología fascista en el mundo. Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca, se quema. ¿Quieres pelea? Vamos a darle, estoy listo. Soy hijo de Bolívar y de Chávez. No te tengo miedo, Elon Musk, vamos a darnos, donde quieras. Como decimos en Caracas: ‘Si tú quieres, yo quiero’, di dónde”
También contra WhatsApp e Instagram
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat”, dijo Maduro en una manifestación del chavismo.
“¡Dile ‘no’ a WhatsApp!”, continuó Maduro al invitar al retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a otras redes sociales como Facebook o Instagram. Además, agregó: “Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a la familia policial, los líderes de calles y comunidad”.
El mandatario había denunciado que las redes sociales están siendo utilizadas para promover “división” y “odio” entre los venezolanos y señaló directamente a Instagram y a TikTok: “Acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos, para buscar una matanza y una división de Venezuela, para traer el fascismo a Venezuela”, aseguró.