Home

Mundo

Artículo

Arqueología
Arqueología - Foto: Getty Images - Lowell Georgia -

cultura

Niño israelí encontró una figura arqueológica de 2.500 años de antigüedad durante caminata familiar

Expertos dicen que el artefacto encontrado es un símbolo y hace honor a la fertilidad.

Un niño de 11 años descubrió una rara figura de hace unos 2.500 años durante una caminata familiar en el sur de Israel, anunció este martes la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

La figurilla, que representa a una mujer con el pecho desnudo y una bufanda, es un amuleto que se creía que protegía a los niños o aumentaba la fertilidad.

Zvi Ben-David, de la ciudad sureña de Beersheba, estaba en un viaje familiar a Nahal Habesor hace unas semanas cuando encontró la estatuilla. Su madre, una guía turística profesional, se dio cuenta de la importancia del descubrimiento y se puso en contacto con la IAA.

Oren Shmueli, arqueólogo del distrito en el oeste del Negev, y Debbie Ben Ami, curadora de la Edad del Hierro y los períodos persas en la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijeron en un comunicado conjunto que la estatuilla, de solo unos centímetros de alto, fue hecha en un molde.

“La figurilla que descubrió Zvi es rara y solo existe un ejemplo en la colección de Tesoros Nacionales. Probablemente se usó en los siglos VI-V a. C., al final de la Edad del Hierro o en el período persa (el período tardío del Primer Templo, o el regreso a Sión) “, dijeron.

Estatuilla
Estatuilla - Foto: Times of Israel

“Se conocen figurillas de cerámica de mujeres con el pecho desnudo de varios períodos en Israel, incluida la era del Primer Templo. Eran comunes en el hogar y en la vida cotidiana ... y aparentemente sirvieron como amuletos para garantizar protección, buena suerte y prosperidad “, dijeron Shmueli y Ben Ami.

Los expertos señalaron que en ese momento había poca comprensión médica y altas tasas de mortalidad infantil, así como ausencia de tratamientos de fertilidad: “En ausencia de la medicina avanzada, los amuletos brindaban esperanza y una forma importante de pedir ayuda”.

Volvieron los eventos culturales

Israel es uno de los países que más rápido ha implementado su campaña de vacunación contra el coronavirus con el fin de proteger a la ciudadanía y hacer que esta pueda volver a sus vidas normales.

Centenares de personas acudieron el fin de semana pasado a un concierto que se llevó a cabo en un estadio de fútbol de Tel Aviv.

Los 500 fanáticos usaron tapabocas y se sentaron en la sección central del Bloomfield Stadium, el cual tiene capacidad para 30.000 asistentes. El artista encargado del concierto fue la estrella pop israelí Ivri Lider.

“Esto es realmente genial. Estoy muy feliz “, dijo Reut Gofer, al llegar al lugar. “Espero que este sea el comienzo de un período en el que volveremos a nuestra vida normal”, agregó.

En febrero, Israel comenzó a aliviar las restricciones tras un tercer cierre y, desde entonces, ha reabierto gradualmente centros comerciales, gimnasios, piscinas, hoteles y algunas instalaciones culturales.

Pero en la mayoría de los casos, la vuelta a la normalidad se ha reservado para las personas que han sido completamente vacunadas, bajo el llamado esquema de “insignia verde”.

Israel se encuentra entre los líderes mundiales en vacunaciones Covid-19 per cápita.

Más de la mitad de los nueve millones de habitantes del país ya han recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech desde que comenzó la campaña de inoculación en diciembre.

“Dado que la mayoría de la población ya ha sido vacunada ... finalmente podemos abrir nuestras actividades culturales y de ocio”, dijo Eytan Shwartz, portavoz del municipio de Tel Aviv.

“Espero que pronto podamos llenar el estadio (de Bloomfield)”, agregó.

Israel ha registrado más de 796.000 casos de Covid-19, incluidas más de 5.800 muertes.