Home

Mundo

Artículo

Autor tiroteo Atlanta
Autor tiroteo Atlanta | Foto: Agencia AP

Mundo

“No fue por racismo”: habla el presunto autor del tiroteo en Atlanta, EE.UU., que dejó 8 muertos

Una serie de tiroteos dejaron ocho personas muertas en salones de masaje de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, entre ellos seis mujeres de origen asiático.

17 de marzo de 2021

La Policía de Atlanta arrestó a Robert Aaron Long, de 21 años, después de una breve persecución. Las autoridades dijeron que Long asumió la responsabilidad y creen que actuó solo. ”El sospechoso sí asumió responsabilidad por los tiroteos”, dijo el capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff del condado Cherokee en conferencia de prensa. “Es aún muy temprano, pero parece afirmar que no fue motivado por racismo”. Además, agregó que “tenemos indicios de que tiene algunos problemas, potencialmente adicción sexual. Puede que haya frecuentado algunos de estos lugares en el pasado”. Por último, Baker agregó que Long le manifestó que los balnearios eran “una tentación” para él. “Es una tentación para él que quería eliminar’'. “Todavía es temprano, pero esos fueron los comentarios que hizo”.

Ocho personas, entre ellas seis mujeres de origen asiático, murieron el martes en tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, lo que genera temores de que se trate de la peor manifestación de una ola reciente de ataques contra esa comunidad. Desde el comienzo de la pandemia, los estadounidenses de origen asiático reportaron casi 3.800 incidentes relacionados con el odio en los 50 estados, según un informe publicado el martes por Stop AAPI Hate.

Autor tiroteo Atlanta
El hombre de 21 años, fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los tres ataques a centros de masajes en la ciudad de Atlanta en Estados Unidos. | Foto: Agencia AP

Un hombre, Robert Aaron Long, de 21 años, fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los tres ataques, dijo la policía. Cuatro de las víctimas murieron en el salón de masajes Young’s Asian Massage cerca de Acworth, un suburbio de Atlanta, capital de Georgia, dijo el diario Atlanta Journal-Constitution. El capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff del condado Cherokee, dijo al diario que las víctimas eran dos asiáticas, y una mujer y un hombre blancos, en tanto que un hispano resultó herido.

De su lado, el departamento de policía de Atlanta confirmó que cuatro mujeres fueron encontradas muertas en otros dos salones de masajes en el noreste de la ciudad, identificados como Massage Spa y Aroma Therapy Spa. La policía dijo al Atlanta Journal-Constitution que las cuatro víctimas de Atlanta eran mujeres asiáticas. La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó por su parte que el ministerio de Exteriores del país había confirmado que cuatro de las víctimas eran de origen coreano.

Sala de masajes Atlanta
Cuatro mujeres fueron encontradas muertas en otros dos salones de masajes en el noreste de la ciudad, identificados como Massage Spa y Aroma Therapy Spa. La policía dijo al Atlanta Journal-Constitution que las cuatro víctimas de Atlanta eran mujeres asiáticas. | Foto: AFP

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, condenó el miércoles los tiroteos y dijo en un comunicado que “el motivo aún no está claro, pero un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos nosotros”. Bottoms elogió a la policía de Atlanta por la detención de Long y afirmó que está trabajando con la Casa Blanca para hacer cumplir la ley. “Mis oraciones están con las familias y amigos de las víctimas cuyas vidas fueron truncadas por estos tiroteos”, dijo Bottoms.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también fue informado sobre los hechos ocurridos en Atlanta, y posteriormente Jen Psaki, secretaria de prensa, dijo que funcionarios de la Casa Blanca han estado en contacto con el alcalde y se mantendrán en contacto con el FBI. De igual forma, el secretario de Estado, Antony Blinken, se pronunció durante su visita a Corea del Sur.”Estamos horrorizados por esta violencia que no tiene lugar en Estados Unidos ni en ninguna parte”.

Sala de masajes Atlanta
La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó por su parte que el ministerio de Exteriores del país había confirmado que cuatro de las víctimas eran de origen coreano. | Foto: AFP

El vicepresidente Kamala Harris también se manifestó y calificó los tiroteos de “trágicos”. Además, expresó sus condolencias a las familias de las ocho personas asesinadas. “Lamentamos la pérdida”, dijo. “Habla de un problema mayor, que es la violencia en nuestro país y nunca la toleraremos”.

Con información de AFP.