Home

Mundo

Artículo

| Foto: Universidad Autónoma del Caribe

MUNDO

"No hay una solución real y mágica a la corrupción": Vicente Fox

El expresidente mexicano, de visita en Colombia, propone legalizar la producción, distribución y venta de todas las drogas para quitarles a los carteles 55.000 millones de dólares anuales. Estas son sus criticas a Donald Trump y a la dictadura de Nicolás Maduro.

24 de agosto de 2017

En el foro organizado por la Universidad Autónoma sobre Populismo y Posverdad, el expresidente Vicente Fox se despachó hablando contra la corrupción, contra los gobiernos demagógicos, contra el presidente de Estados Unidos y contra la dictadura de Maduro. El líder mexicano rechazó cualquier intervención militar de terceros países y remató proponiendo la legalización de todas las drogas para quitarles a los carteles 55.000 millones de dólares que mueve ese negocio anualmente.

El expresidente mexicano intervino en un panel moderado por el columnista y exministro de comunicaciones, Mauricio Vargas Linares, y el rector de la Universidad Autónoma Ramsés Vargas Lamadrid.

El primer tema que abordó el expresidente mexicano fue las relaciones con EE.UU. Fox aseguró que Trump está montado sobre el templete del populismo y quiere manosear la economía diciendo que el Nafta, acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, que mueve un trillón de dólares al año, lo va a modificar o debe morir. "Si nos tuercen el brazo en esa negociación del Nafta, lo terminará pagando toda América Latina. Ese mercado es la balanza comercial más grande del mundo y México hace parte de eso".

Puede leer: Pastrana califica de "corrupto" al Partido Conservador y no acepta su jefatura

A una pregunta del moderador sobre si él cree que el presidente Trump terminará su periodo o en el camino puede surgir una destitución vía judicial o de control político en el Congreso de EE.UU., el expresidente mexicano dijo que, si bien Trump está cayendo estrepitosamente ante la opinión, no hay salidas falsas, que seguramente pagará el precio no resultando reelegido en las próximas elecciones.

Sobre la agresividad de Trump con los latinoamericanos, la construcción del muro y el control a la inmigración, el expresidente Fox dijo que el presidente norteamericano está en cero en todas sus promesas: "No hay muro, no hay dinero para el muro, sigue en su papel de bocón. Ayer (el martes), en Arizona estaba diciendo que el muro se iba a construir y que lo iban a pagar los mexicanos, pero Trump es un fracaso, porque hasta ahora, siete meses después de haberse posesionado no muestra resultados en cuanto a acuerdos comerciales y algunas propuestas han tenido traspiés estruendosos en el Congreso a pesar de que las mayorías son republicanas".

El rector de la Universidad Autónoma, Ramsés Vargas Lamadrid, afirmó que el presidente Trump no se ha inventado el populismo, en América Latina hemos sido proclives y tenemos decenas de ejemplos de líderes y modelos populistas. El caldo de cultivo, agregó el rector, para el surgimiento de fenómenos demagógicos, son las sociedades donde se dan situaciones de ansiedad o de crisis económica. Una sociedad que está creciendo al 5 por ciento o 6 por ciento no será proclive a elegir a un mesías iluminado. Y se preguntaba: ¿Quiénes hicieron ganador a Donald Trump? Sectores de la sociedad que se sintieron rezagados por un modelo económico, sintieron que el estado, el sector privado o el capitalismo se olvidó de ellos, se sentían ajenos en su propio país.

También afirmó el rector Vargas Lamadrid que en Estados Unidos y el Reino Unido, donde se impuso el brexit (la salida de la Unión Europea), lo que estaban era buscando un chivo expiatorio y encontraron dos a falta de uno: el libre comercio y la inmigración.

El moderador, Mauricio Vargas, hizo un resumen de los modelos populistas y autoritarios en el continente, pasando por la Cuba de los Castro, la Venezuela de Chávez, la Argentina de los Kirchner, el Perú de Fujimori, y el Brasil de Lula, que cabalgaron hacia la Presidencia haciendo campaña contra la corrupción y terminaron involucrados en los peores casos de corrupción, para preguntarle al expresidente Fox qué solución le ve.

"Me declaro incompetente para dar una solución real y mágica, amén de exigirle a nuestros gobiernos transparencia y a los órganos de control como procuradurías y fiscalías mayor severidad. En México vamos a elecciones presidenciales el próximo año, las cuales van a costar 16.000 millones de pesos mexicanos, aproximadamente dos billones y medio de pesos colombianos (al cambio son 168 pesos colombianos por un peso mexicano), y todo ese dinero va a los partidos políticos que no rinden cuentas, ellos se asignan esos dineros y no dan ninguna explicación en qué y cómo lo gastaron".

Sin embargo, el expresidente mexicano considera que la corrupción en términos económicos y macroeconómicos "no tiene un impacto sobre la economía, porque quien roba vía corrupción reinvierte ese dinero, ese dinero no sale de la economía, inclusive, yéndose al exterior produce dividendos".

Puede leer: Odebrecht en Venezuela, una bomba a punto de estallar

La corrupción debiera ser controlada en el sistema de pesos y contrapesos de los poderes independientes, del ejercicio que hacen los partidos dentro de la democracia se supone que deberían evitar la corrupción, sin embargo, eso no sucede porque es un tejido donde hay intereses y corrupción en todos los frentes que lo hace enormemente complicado. Las economías de América Latina están controladas por grupos económicos relevantes, por los gobiernos, y el sector privado tiene acceso al gasto, a las inversiones y las empresas hacen lobbycomo lo hizo Odebrecht, dando dádivas, cenas, regalos, dinero y manteniéndose cerca del poder para apoderarse de las licitaciones y de los proyectos de inversión.

"Cómo hacer, yo pasé por ahí, y créanme que se hizo hasta lo imposible generando una ley de acceso a la información y de transparencia, que pone al gobierno en una caja de cristal, frenando todo el proceso de las licitaciones y sin embargo hoy las licitaciones se dirigen desde atrás, se manejan para que gane el indicado. Yo creo que es indispensable más educación, ética y moral en el manejo de la vida pública. Es desastroso cómo uno ofrece y, el otro toma. Hay quien dice, vámonos a la ley del talión de cortarle la mano a aquel que roba, tampoco ha funcionado", remató el expresidente mexicano.

Finalmente, Fox propuso legalizar las drogas porque gran parte de los 55.000 millones de dólares del negocio del tráfico terminan corrompiendo a las fuerzas policiales, a los jueces y fiscales, a los alcaldes y gobernadores. "No hay otra solución que legalizar la droga, legalizar la producción, procesamiento y venta, que los padres asumamos la educación y formación de los jóvenes para evitar que caigan en esa dolorosa trampa. Seguir pensando que el Gobierno nos va a resolver un problema erradicando el consumo de drogas, es una falacia, eso no va a suceder, no ha sucedido por años. Asumamos nuestra responsabilidad, legalizar significa quitar a los carteles 55.000 millones de dólares".