Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

“No me gusta la censura”: López Obrador defiende a Trump y critica a Twitter

El mandatario mexicano manifestó que no está de acuerdo que a alguien “lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook”.

9 de enero de 2021

Luego de que el pasado miércoles Facebook y Twitter suspendieran las cuentas del presidente Donald Trump tras los violentos hechos registrados en el Capitolio estadounidense, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de su homólogo norteamericano y criticó a las redes sociales.

AMLO, como es conocido en su país, calificó la suspensión de las cuentas como un acto de censura.

“Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio. Nada más que respeto, no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, manifestó durante una conferencia de prensa.

En su intervención comparó además la actuación de Twitter con la figura de la Inquisición.

“Imagínense que Twitter como empresa decida ‘usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o va en contra de las buenas costumbres, del buen gobierno. Te castigo porque yo juez como la Santa Inquisición considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está la norma? eso es un asunto de Estado”, subrayó.

Twitter suspendió la cuenta de Trump por 12 horas antes de reactivarla el jueves. Otras redes sociales como Facebook, Snapchat o Twitch ya habían tomado esa medida, pero en el caso de Twitter es significativo porque ha sido la plataforma preferida de Trump desde que estaba en campaña electoral para los comicios de 2016.

Este viernes Twitter fue más allá y decidió suspender la cuenta de forma “permanente”. La red social argumentó que su decisión se debe a los riesgos de “una mayor incitación a la violencia” de parte del mandatario estadounidense saliente, dos días después de la invasión de sus seguidores en el Capitolio.

“Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de @realDonaldTrump y el contexto actual, incluida la forma en que se interpretan (...), hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia” del presidente saliente, dijo la compañía en un comunicado.

Rápidamente el sitio @realDonaldTrump, que tenía 88,7 millones de seguidores, aparecía con el mensaje “cuenta suspendida” y las decenas de miles de tuits del mandatario desaparecidos del portal.

“Nuestras reglas de interés público existen para permitir que la gente escuche directamente lo que los funcionarios electos y los líderes políticos tienen que decir”, detalló la empresa con sede en California.

“Sin embargo, hemos dejado claro durante años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y que no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas”, agregó la compañía.