Home

Mundo

Artículo

Foto: Getty Images

MUNDO

Noruega da por terminada la pandemia por coronavirus y deja en alerta al resto del mundo

Al parecer el país ya estaría libre del aumento de contagios. Por eso se hizo el anuncio oficial de que “se acabó la pandemia”.

10 de junio de 2021

Según el jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública, Preben Aavitsland, “se acabó la pandemia” en el país escandinavo, siendo así el primer país del mundo que podría dar por terminada la crisis que produjo la enfermedad de la covid-19.

El pasado 7 de junio, Aavitsland publicó en su cuenta de Twitter un gráfico que mostraba el nivel bajo que presentaban los hospitales noruegos durante los últimos meses.

De las tres oleadas de coronavirus por las que el país atravesó –al igual que la mayor parte de los países europeos– fue el que tuvo menor número de personas contagiadas. Preben Aavitsland también explicó al diario VG que en Noruega pueden decir que “la pandemia terminó. Podemos empezar a prepararnos para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio en nuestras vidas”. Mientras que David Nabarro, enviado especial de la OMS para llevar un registro del comportamiento de la pandemia en el país, dijo esta semana que la humanidad “va a tener que aprender a coexistir con el virus”, ya que “la erradicación no es actualmente un objetivo razonable para el mundo”.

Por supuesto, una de las grandes ventajas que tuvo la nación fue el bajo número de población y el aislamiento relativo en el que ha estado la mitad del país. Igualmente, aplicó unas duras medidas en cuanto volvían a repuntar los contagios.

Vacuna anticoronavirus de Janssen a personas voluntarias

Noruega anunció que propondrá, bajo ciertas condiciones, la vacuna anticoronavirus de Janssen a personas voluntarias a partir de mediados de junio, según anunció el miércoles el Gobierno, en contra de la recomendación de varias instancias sanitarias que consideran que los riesgos son superiores a los beneficios.

Sin embargo, habrá condiciones estrictas para acceder a este medicamento, a partir del 15 de junio. Solo será posible para unas categorías de la población, como las personas que tienen que viajar a países duramente golpeados por la pandemia o las que tienen a un familiar cercano enfermo grave de cáncer.

“El paciente tiene derecho a influir en la decisión, pero no podrá exigir recibir la vacuna. Los doctores tendrán la última palabra”, señaló el ministro de Salud, Bent Høie, en una rueda de prensa.

El gobierno noruego, aunque sigue las principales recomendaciones emitidas en mayo por un panel de expertos, así como los consejos de varias instancias nacionales especializadas. La Dirección de Salud, el Instituto de Salud Pública y el Colegio de Médicos han logrado disminuir al mínimo los contagios al punto de asegurar que el país ya erradicó el virus.

Estos consideran que la epidemia está suficientemente bajo control y que las vacunación con inmunizantes de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) avanza bien, y no es necesario utilizar fármacos con efectos secundarios graves.

“Para la mayoría, el riesgo de los efectos secundarios con la vacuna Janssen será más elevado que sus beneficios en la situación actual en Noruega”, señaló el director de Salud, Bjørn Guldvog, en la misma rueda de prensa.