Home

Mundo

Artículo

ONU confirmó la muerte de al menos 43 migrantes en naufragio frente a costa libia
ONU confirmó la muerte de al menos 43 migrantes en naufragio frente a costa libia | Foto: Twitter: @msehlisafa

MUNDO

ONU confirmó la muerte de al menos 43 migrantes en naufragio frente a costa de Libia

Según la Organización, el motor del barco se detuvo unas horas después de haber zarpado, y la embarcación volcó debido al mal tiempo. Los fallecidos eran todos oriundos de países del oeste de África.

20 de enero de 2021

El naufragio de un barco con migrantes a bordo frente a la costa de Libia provocó al menos 43 muertos, en tanto otras 10 personas pudieron ser rescatadas, de acuerdo a un balance brindado este miércoles por la ONU, al día siguiente del drama.

En un comunicado conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, organismo de la ONU) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacan estar “profundamente entristecidas” por este naufragio ocurrido el martes, “el primero en 2021 en el Mediterráneo central (...) que costó la vida de al menos 43 personas”.

Según la OIM y el Comité Internacional de Rescate, que trabaja con ACNUR en el terreno, 10 personas fueron rescatas y trasladadas a tierra por los guardacostas. La ONU y sus colaboradores les suministraron comida y agua.

La situación de los migrantes y refugiados en Libia sigue siendo extremadamente precaria. Continúan las detenciones arbitrarias y las detenciones arbitrarias en las condiciones más extremas. Muchos son víctimas y explotados por traficantes y contrabandistas, retenidos para pedir rescate, torturados y abusados. | Foto: EFE

La embarcación había zarpado en la madrugada del martes de Zauya, a unos 50 km al oeste de Trípoli. Según la ONU, el motor del barco se detuvo unas horas después, y la embarcación volcó debido al mal tiempo.

Los supervivientes, la mayoría de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Gambia, dijeron que los fallecidos eran todos oriundos de países del oeste de África.

El personal de la OIM y el socio del ACNUR, IRC, les brindó asistencia de emergencia, incluidos alimentos, agua y exámenes médicos, antes de que fueran liberados del puerto.

De acuerdo con las organizaciones, cientos de personas perdieron la vida el año pasado al intentar cruzar el Mediterráneo central, donde se produjo el mayor número de víctimas mortales en un solo viaje migratorio en todo el mundo.

En total, más de 1.200 migrantes fallecieron en 2020 en el mar Mediterráneo, especialmente en esta zona central, según la OIM.

La situación de los migrantes y refugiados en Libia sigue siendo extremadamente precaria. Continúan las detenciones arbitrarias en las condiciones más extremas. Muchos son víctimas y explotados por traficantes y contrabandistas, retenidos para pedir rescate, torturados y abusados.

De acuerdo con las organizaciones, cientos de personas perdieron la vida el año pasado al intentar cruzar el Mediterráneo central, donde se produjo el mayor número de víctimas mortales en un solo viaje migratorio en todo el mundo.

Por ello, OIM y Acnur han llamado a la comunidad internacional a actuar ante la situación en el Mediterráneo, lo que, a su juicio, incluye eliminar el retorno a puertos no seguros y establecer mecanismos para desembarcos seguros, así como demostrar la solidaridad de los países europeos en la acogida de los migrantes.

Con información de Europa Press