Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2019 8:56:00 PM

“La Asamblea Nacional puede autorizar presencia de tropas en misiones especiales en Venezuela”: Andrés Pastrana

El expresidente es partidario de la creación de grupos que se encarguen de ingresar a territorio venezolano. En entrevista con SEMANA, negó la opción de una intervención militar en el vecino país.

Opinión de Andrés Pastrana sobre situación en Venezuela "Aquí no se está hablando de una intervención militar, se está hablando de una intervención humanitaria" Foto: Archivo SEMANA

SEMANA: Usted hizo unas declaraciones en Blu Radio en torno a que una posible salida para lo que está sucediendo en Venezuela es que Guaidó aplique la constitución en lo relacionado con un artículo que permite entradas de tropas extranjeras al territorio venezolano. ¿A qué se refiere exactamente con esto?

Andrés Pastrana (A. P.): A eso, al artículo 188 numeral 11 de la constitución venezolana. ¿Ahí qué es lo importante? Yo creo que en todo este tema siempre debemos estar dentro del marco de la constitución y la ley y especialmente la venezolana, ¿no es cierto? Y el artículo 188 precisamente hace mención en su numeral 11 que la Asamblea Nacional puede autorizar presencia de tropas venezolanas como tropas del extranjero en misiones especiales en Venezuela.

Aquí no se está hablando de una intervención militar, se está hablando de una intervención humanitaria, y lo que estamos buscando nosotros es precisamente que a través de este mecanismo, que es un mecanismo constitucional, sean los venezolanos los que inviten a una misión humanitaria para que entren los alimentos y las medicinas a Venezuela.

Yo creo que eso es lo que es importante y es bueno resaltar, que es la propia constitución la que autoriza y permite que se sucedan este tipo de hechos para que pueda entrar la ayuda humanitaria.

SEMANA: Pero si fue difícil entrar unos tractocamiones, ¿no cree que entradas de tropas extranjeras podría ser casi tan peligroso como el comienzo de una confrontación armada?

A. P.: Hay que diferenciar dos cosas porque en el mundo a lo que estamos acostumbrados es a que hay una intervención militar, y esto no es una intervención militar. Esto es una intervención humanitaria, que es donde tenemos que hacer la diferencia.

Aquí lo que se está enviándole al mundo es que nosotros podamos entrar esa ayuda humanitaria con la colaboración de misiones especiales. Esto, lo que además he dicho yo, es que tenemos que tener en cuenta que el propio derecho internacional contempla lo que se conoce la responsabilidad de proteger, que está consignada precisamente en la Carta de Naciones Unidas, que lo ha venido desarrollando el Derecho Internacional especialmente en el tema de Derechos Humanos y que inclusive consta en los informes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tenemos que irnos un poco de acuerdo es a esa declaración de la propia Asamblea General de Naciones Unidas -si mal no recuerdo es del año 2005, la 601- establece precisamente esa responsabilidad de proteger. Entonces aquí estamos encontrando dos cosas: la constitución venezolana por un lado, que es la que autoriza, y por eso el presidente Guaidó tiene que pedirle a la Asamblea Nacional. Y por otro, lo que establece el derecho internacional que se denomina la responsabilidad de proteger.

Puede leer: Estados Unidos condena la violencia en Venezuela y promete "tomar acciones"

SEMANA: ¿Pero en este caso no sería previsible que el régimen de Maduro no los va a dejar entrar? ¿Qué se va a oponer con sus propios militares?

A. P.: Yo lo que creo es que hay que hacer un análisis. Yo creo que viendo lo del domingo, es claro que, si usted ve, la Guardia Nacional no fue la que atacó al pueblo venezolano, fueron los colectivos. Si usted revisa todas las imágenes, con excepción de los indígenas pemón que claramente fue la Guardia Nacional, por lo menos lo que yo he visto en Twitter, lo que hemos visto en Instagram no es la Guardia Nacional reprimiendo. Son los colectivos enviados por Maduro desde Caracas para que repriman a la población. Aquí hay un hecho que hay que resaltar.

Segundo, si estas son misiones no militares sino de carácter humanitario eso garantiza que podamos entrar. Claro, siempre existe la posibilidad de que el narcodictador no deje entrar los alimentos y comidas, como vimos que quemaron una tractomula. Siempre existe esa posibilidad. Pero aquí hay un mecanismo constitucional venezolano e igualmente un mecanismo a través del desarrollo de las resoluciones de las Naciones Unidas precisamente para entrar.

Ya, creo, que hay casos semejantes, en otros países y en otras intervenciones. Aquí yo creo que es aplicar precisamente el de misiones especiales que tengan claramente envío referente al de la ayuda humanitaria en el caso de los alimentos y de las medicinas.

SEMANA: ¿Estas tropas serían conformadas por algún mecanismo multilateral o tropas de qué país?

A. P.: Depende. Si estamos aplicando la resolución de las Naciones Unidas me imagino que es el propio secretario general el que tiene que determinar cómo y de qué forma se conforman estas comisiones.

En el caso del artículo 188 numeral 11 de la constitución venezolana yo creo que lo que el presidente Guaidó debe hacer es decir “nosotros estamos dispuestos a aprobar en la Asamblea Nacional que haya una misión humanitaria para la entrega de alimentos y medicinas” e invite él mismo, o le pida a la OEA o a otro organismo a que sea el que conforme esta comisión.

Le puede interesar: Solo hubo perdedores el sábado en Venezuela

SEMANA: ¿Cuál espera usted que sea el siguiente paso en términos de darle una solución a la crisis de Venezuela? ¿Qué debe hacer el grupo de Lima?

A. P.: Yo creo que aquí estaría en manos del presidente Guaidó. Por eso le digo, yo creo que el presidente Guaidó tiene que solicitar la aplicación del 188 a la Asamblea Nacional y con base en eso el Grupo de Lima y otros países respaldarlo en esta decisión de conformar misiones especiales para la entrada de alimentos y medicinas.

SEMANA: En este caso, conforme a declaraciones que usted ha dado, el objetivo central es que caiga Nicolás Maduro.

A. P.: No es que caiga. Es que Maduro ya es un usurpador. Es un presidente ilegítimo. Claramente la constitución venezolana crea en el artículo 288 el vacío de poder, hoy el presidente legítimo de Venezuela se llama Juan Guaidó. Y Juan Guaidó siendo presidente legítimo de Venezuela es el que tiene que tomar estas medidas.

Maduro en este caso es un usurpador del poder. Y no es que caiga Maduro, lógicamente es que cese esa usurpación y por eso el mundo ha respaldado, en su inmensa mayoría de los países, al presidente Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Le sugerimos: Relaciones Colombia-Venezuela: como perros y gatos

SEMANA: Muchas veces se ha dicho, como lo han mencionado Trump y Guaidó, que están abiertas todas las opciones. Uno se imagina que eso sería tal vez llegar hasta una intervención militar. ¿Usted considera esto dentro de las opciones?

A. P.: El presidente Guaidó, como usted bien anota, dice que todas las opciones están sobre la mesa. Pero precisamente para evitar la intervención militar lo que estamos proponiendo es la misión humanitaria, que lo establece la constitución venezolana.

En este caso, si el presidente Guaidó activa el 188 no es porque Trump se lo dice o Duque o Macri o Piñera o “x” o “y”. Es la constitución venezolana, inclusive la constitución propuesta y aprobada por Hugo Chávez es la que permite este tipo acciones.

Los venezolanos son los que tienen que resolver sus problemas. Si la constitución les da la posibilidad de hacerlo, ¡háganlo!. Eso es lo que yo creo que es importante.

SEMANA: ¿Entonces en este caso usted no está de acuerdo con una intervención militar de Estados Unidos?

A. P.: No, no. Nadie está de acuerdo con una intervención militar. Ninguno estamos de acuerdo y sobre todo quienes hemos defendido la democracia y quienes hemos respaldado la democracia no solamente en Venezuela sino en el mundo.

En este caso, lo que es claro: el mundo ya respalda un presidente legítimo. Lo que se tienen que tomar son las medidas necesarias para acabar con la usurpación y tener unas elecciones verdaderamente libres como lo establece también la constitución venezolana. Pero permitamos ahora que entre esta ayuda humanitaria, y que lo hagamos, reitero, de acuerdo con la constitución y la ley venezolana.

Pódcast: ¿Volver o no volver a Venezuela? La encrucijada de Guaidó en medio de amenazas

SEMANA: Algunos críticos han dicho sobre la entrada de carrotanques este fin de semana que era previsible que no los dejaran entrar y que tal vez eso era una especie de provocación. Y que eso terminó originando lo sucedido, los disturbios y demás. ¿Qué piensa de estas críticas?

A.P.: Aquí hay tres actores que son importantes en lo que es el tema de la ayuda humanitaria, que son los que siguen en este caso actuando. Primero, la comunidad internacional, a la que nosotros -los demócratas del mundo y el mundo entero- le solicitamos “ayudemos a Venezuela con la ayuda humanitaria” y en este momento creo que hay 500 toneladas de alimentos en Cúcuta, por lo tanto se cumplió ese objetivo que era el conseguir la ayuda humanitaria, no la totalidad porque tampoco podemos generar falsas expectativas, es apenas el comienzo de la solución de un problema.

Segundo, el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Duque, ofreció fue brindar todas las garantías para tener el acopio de todos esos alimentos y medicinas y eso lo hizo Colombia. Ya el cómo, de qué forma se iban a entrar las medicinas es un tema que lo estaban planeando y planificando como a todos nos consta los venezolanos. Hay que buscar ahora ese mecanismo para que se pueda cumplir con ese hecho. Ayer no se cumplió, tristemente no se cumplió porque el narcodictador Maduro lo que hizo fue bloquear todas las vías de acceso. Pero teníamos que buscar esos mecanismos para llegar con los alimentos y las medicinas al otro lado de la frontera.

SEMANA: Si Maduro decidiera no convocar a elecciones, o  no hubiese la posibilidad de convocar a elecciones, ¿qué puede pasar ahora?

A.P.: Es que todo está confinado en la constitución. El 233 establece que el presidente legítimo es el presidente de la Asamblea Nacional cuando hay un vacío de poder. El propio presidente tiene que convocar a elecciones. Lo primero que tiene que hacer ahora la Asamblea Nacional en cabeza de Juan Guaidó como presidente tanto de la Asamble como presidente encargado es, primero, hay que cambiar al Tribunal Supremo Electoral de Venezuela. Que es ilegítimo en primera instancia y le corresponde a la Asamblea Nacional hacer el nombramiento de esos magistrados de este tribunal.

Segundo, aquí hay un tema. No sé si usted ha leído la constitución venezolana el propio 312 numeral 33 establece un tema que dice que el presidente encargado de Venezuela tendrá que convocar elecciones en los próximos 30 días. Cosa que debió haber sucedido el 23 de febrero, porque el 23 de enero se posesiona el presidente Guaidó.

Creo que el presidente Guaidó tiene que hacer esa convocatoria. Pero aquí no es que se celebren elecciones en 30 días. Primero tenemos que tener las garantías de todo proceso electoral para que se puedan realizar. Pero segundo, el proceso electoral entendido en la constitución tiene tres pasos. Cuando se dice que hay que convocar elecciones el proceso electoral tiene: el primer paso, que es el de la convocatoria a elecciones. El segundo, la celebración de elecciones. Y el tercero, el reconocimiento a quien gana esas elecciones.

Vea también: Nuevos enfrentamientos en el puente Internacional Simón Bolívar

El presidente Guaidó tiene que iniciar ese proceso para que podamos tener la primera etapa que es todo lo pre-electoral: que se revise el censo electoral, que vean quién es el que va a contabilizar los votos, cómo se van a inscribir los candidatos, lo primero que hay que hacer que es nombrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral que dé las garantías a todos los candidatos, cómo y de qué forma se van a financiar, cómo se van a aportar los recursos.

Todo para llegar al día de las elecciones y al día después o a los días siguientes para tener a un nuevo presidente ya en ejercicio de Venezuela.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.