Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, (izquierda), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (centro), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, el miércoles 14 de abril de 2021. (Johanna Geron, Pool vía AP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, (izquierda), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (centro), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, el miércoles 14 de abril de 2021. (Johanna Geron, Pool vía AP) | Foto: AP

MUNDO

OTAN advierte de riesgo “real” de conflicto entre Rusia y Ucrania

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania, una exrepública soviética.

8 de enero de 2022

El jefe de la OTAN consideró el viernes que el despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania plantea un riesgo “real” de conflicto y que la Alianza Atlántica debe prepararse a un fracaso de las gestiones diplomáticas.

“El riesgo de conflicto es real. Las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente la seguridad en Europa”, advirtió el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, tras una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la organización.

Stoltenberg consideró “una señal positiva” la decisión de Moscú de participar el jueves en una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

“Es una señal positiva porque las tensiones son grandes. Veremos si Rusia entabla un diálogo de buena fe y acepta que toque cuestiones de fondo. Sin embargo, debemos estar preparados para un fracaso de la diplomacia”, indicó.

Previamente, el lunes, la cuestión ucraniana centrará las discusiones entre Rusia y Estados Unidos.

El jefe de la OTAN advirtió que “no habrá ninguna discusión sobre la seguridad europea sin los europeos en la mesa de negociaciones”.

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania, una exrepública soviética.

Los países occidentales intentan disuadir a Moscú de lanzar un ataque contra su vecino, que desde 2014 lucha contra los separatistas prorrusos en dos regiones orientales fronterizas.

El conflicto estalló tras la anexión rusa de Crimea y ha dejado más de 13.000 muertos.

Stoltenberg puso en guardia a Rusia sobre cualquier acción intempestiva contra Ucrania.

“Si Rusia decide usar medios militares contra su vecino, será objeto de sanciones económicas y políticas severas”, declaró.

Reiteró, empero, que la OTAN no intervendría militarmente pues Ucrania no es uno de sus miembros.

Así y todo, la organización transatlántica se prepara para reforzar su presencia militar en su flanco oriental.

“Disponemos de capacidades significativas”, dijo Stoltenberg, recordando que la alianza dispone de una fuerza de reacción rápida de unos 40.000 efectivos.

Blinken promete que “no habrá negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le prometió este viernes a Kiev que “no habrá negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania”, antes de las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en este país.

Durante una charla telefónica con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, Blinken habló de “las posibles respuestas de Estados Unidos y sus aliados” ante el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según un comunicado de su oficina.

Los dos hombres también hablaron del diálogo que arranca el lunes con un cara a cara entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra antes de una reunión entre la OTAN y Rusia el miércoles en Bruselas, seguida de un encuentro el jueves en Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que Kiev también es miembro.

Antony Blinken “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia”, informó el Departamento de Estado.

Los países occidentales y Ucrania acusan desde hace semanas a los rusos de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana para una posible invasión y han amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con sanciones “masivas” y sin precedentes si volvía a atacar al país vecino.

Rusia exige, por su parte, un acuerdo que garantice el fin de la ampliación de la OTAN.

Con información de AFP