Home

Mundo

Artículo

Archivo. Migrante venezolana viaja con sus cuatro hijos, esposo y otras familias venezolanas a través del Tapón del Darién (27 de julio de 2022).
Archivo. Migrante venezolana viaja con sus cuatro hijos, esposo y otras familias venezolanas a través del Tapón del Darién (27 de julio de 2022). | Foto: Reuters / Autor: Fabio Cuttica

Mundo

Panamá descarta normalizar la ruta selvática del Darién, como una vía de tránsito hacia Estados Unidos

De acuerdo con la cancillería panameña son en total 243.681 los migrantes que han cruzado de manera irregular este año la frontera natural entre Colombia y Panamá, conocida como La Selva o El Tapón del Darién.

23 de diciembre de 2022

Este viernes el gobierno panameño descartó regularizar el paso de migrantes ilegales por la inhóspita selva del Darién. De acuerdo con declaraciones de Janaina Tewaney, canciller panameña, durante una rueda de prensa: “la selva del Darién no va a ser una ruta regularizada”.

De acuerdo con la cancillería panameña son en total 243.681 los migrantes que han cruzado de manera irregular este año la frontera natural entre Colombia y Panamá, conocida como La Selva o El Tapón del Darién, en la ruta que siguen hacia Estados Unidos.

Proteger la selva y no normalizar la ruta

Sus declaraciones se dan tras una reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para analizar posibles medidas que frenen el récord de personas que atraviesan la peligrosa jungla panameña en su camino hacia Estados Unidos.

“No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada”, señaló Tewaney.

Panamá, Colombia y Costa Rica y Estados Unidos están trabajando para el establecimiento de posibles rutas migratorias, para facilitar un tránsito seguro y regularizado para los miles de migrantes que cruzan la frontera natural a diario.

Son 266 kilómetros de la selvática frontera entre Colombia y Panamá, que se han convertido en el corredor para muchos migrantes irregulares que, provenientes de Sudamérica e incluso de países africanos, tratan de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

La mayor parte de las víctimas mortales que cruzan esta jungla virgen de 575.000 hectáreas, mueren por ahogamiento, pero los migrantes enfrentan decenas de peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, además del desafío de sobrevivir a múltiples grupos criminales que intentan lucrarse de la necesidad.

Este año dos terceras partes de los cerca de 243.000 migrantes que han cruzado esta ruta, son venezonalos. Esta cifra está muy por encima del mismo dato para el año anterior, en el que 133.000 migrantes de Venezuela realizaron la misma travesía.

Para el año 2021 aun los haitianos y los cubanos eran mayoría entre los migrantes que cruzaban el Darién, este año son los venezolanos y los ecuatorianos están en el primer lugar, seguidos eso sí nuevamente de haitianos y cubanos. También llegan migrantes asiáticos y africanos para realizar el peligroso trayecto, que esperan que al final los lleve a Estados Unidos.

Cambios por nuevo programa migratorio en Estados Unidos

Desde el pasado mes de octubre, cuando Estados Unidos anunció que cerraría la puerta a los migrantes de Venezuela, que hayan atravesado ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, ha habido un descenso significativo de los venezolanos que cruzan el Tapón del Darién.

Washington anunció que solo aceptará a 24.000 venezolanos con permiso previo, que además debían llenar el requisito de llegar por vía aérea y contar con un patrocinador en suelo estadounidense.

Adicionalmente desde el 24 de octubre Panamá exige a los migrantes venezolanos presentar una visa que les permita estar en ese país, aun si su único propósito es el tránsito hacia Estados Unidos.

“Todas esas personas que pasaron frontera en su trayecto hacia el país norteamericano y quieran retornar de la misma manera requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica”, fue lo que declaró Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá al respecto.

Con información de AFP.