Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Migrantes venezolanos expulsados de EE.UU. y devueltos a México
El 10 de noviembre 450 migrantes venezolanos fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, quienes intentaban llegar a EE. UU. | Foto: REUTERS

Migración

¿Qué lleva a los migrantes venezolanos a cruzar el Darién para llegar a Estados Unidos?

Esta pregunta ha llevado a crear un estudio para analizar los motivos que llevan a los migrantes a arriesgar sus vidas para cumplir sus sueños.

17 de noviembre de 2022

Tras los múltiples fenómenos que se presentan a través de las migraciones contemporáneas, además del éxodo venezolano que se ha convertido en uno de los más representativos a nivel mundial, y que ha visto un aumento no solo a nivel latinoamericano, sino también hacia Estados Unidos, por lo que este país ha tenido que modificar sus políticas migratorias.

Pues bien, una unión entre la plataforma de constantemente analiza la xenofobia hacia la población migrante venezolana en Colombia Barómetro de Xenofobia, y Olivia Woldemikael, quien es una investigadora de la Universidad de Harvard, comenzaron un estudio para responder a la pregunta que muchos se están haciendo, ¿por qué hay un aumento en el flujo migratorio de personas venezolanas hacia Estados Unidos?

A demás de las razones que popularmente se escuchan en diferentes regiones y la búsqueda del anhelado “sueño americano” que inspira no solo a venezolanos, sino a toda clase de ciudadanos a nivel mundial, el análisis busca la recolección de datos para poder estudiar el fenómeno que lleva a cientos de personas cruzar la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

La investigación se llevará a cabo a través de la Encuesta sobre dificultades de integración a población migrante que considera migrar hacia Estados Unidos, y la investigación tomará en cuenta “las razones para migrar, la intención de migrar en los últimos 6 meses y nuevas perspectivas frente a las políticas migratorias implementadas en los Estados Unidos en octubre de este año, así como rutas y riesgos del cruce por el Darién, inversión económica que se requiere para migrar, fuentes de información a las que acuden para conocer sobre las rutas de migración, cómo los videos publicados en redes sociales influyen en la percepción de las personas y si esto afecta la toma de decisiones informadas”, según indicó la organización.

Desde este noviembre hasta mediados de diciembre estará abierta la plataforma para que los ciudadanos participen en ella en el siguiente enlace, y se estima que para finales de diciembre o inicios del próximo año estén listos los resultados que puedan dar una luz sobre los motivos que llevan a los migrantes a atravesar la el Tapón del Darién solo por llegar hasta Estados Unidos.

“En septiembre del presente año 1.606 migrantes caminaron diariamente la selva del Darién desde Colombia hasta Panamá, 1.280 de ellos eran venezolanos. En total, durante 2022, 107.692 venezolanos han decidido migrar por esta ruta hacia Estados Unidos, según información de las autoridades migratorios de Panamá. Este número es sorprendente cuando se compara con la utilización de esta ruta en el pasado, por ejemplo, entre el 2010 y el 2020 solo 219 venezolanos cruzaron la selva del Darién”, expone la organización, dando un balance sobre la situación actual en la frontera.

Es de recordar que, el Servicio Nacional de Migraciones de Panamá (SNM) presentó un balance en el que evidencia el panorama de quienes toman ese trayecto como alternativa hacia Norteamérica. Según ese organismo, solamente en octubre se contabilizaron 59.773 migrantes en tránsito irregular, siendo una cifra que no se había alcanzado.

Desde enero hasta el mes anterior se registraron más de 200.000 personas que habían llegado a Panamá, en su mayoría de origen venezolano. Se trata de un éxodo que continúa sin dar tregua y que también incluye a quienes, por el contrario, buscan regresar a sus territorios de origen. Por ejemplo, el 10 de noviembre 450 migrantes venezolanos fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para tomar un vuelo con destino a su país.

Desde comienzos de año hasta julio, el SNM informó que 48,430 personas habían ingresado a la nación centroamericana por la ruta del Darién. De este número, el 15 % correspondía a niños y jóvenes. Según el reporte entregado en ese momento, el 58 % eran migrantes venezolanos, seguidos de haitianos con 7, 9 % y cubanos (5,2 %). Sin embargo, se calcula en 50 los países de donde han salido cientos de ciudadanos.