Home

Mundo

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

MUNDO

Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras posesión de Maduro

El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que su país termina toda relación diplomática con el gobierno de Maduro. La decisión de cerrar la embajada y retirar el personal diplomático fue anunciada luego del juramento que tomó mandatario venezolano durante su posesión.

10 de enero de 2019

Nicolás Maduro tomó juramento como presidente de Venezuela sin el respaldo de la región y en medio de la crisis más profunda de su país. Una vez se posesionó para seguir dirigiendo el país durante seis años más, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que terminaba toda relación diplomática con Venezuela. Abdo aseguró que cerrará la embajada y retirará a todo el personal democrático. 

Con esa decisión, que se suma a la firma de la Declaración del Grupo de Lima que determinó el no reconocimiento del nuevo gobierno de Maduro, Paraguay reafirmó su condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela. Además, el gobierno de Abdo respaldó a la Asamblea Nacional y dio un plazo para que todo el personal diplomático de Venezuela en Paraguay se retire del territorio.

Le recomendamos: Maduro modelo 2019

A través de un comunicado, la Cancillería anunció que Paraguay seguirá acompañando las iniciativas para dar respuesta a la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos “sin perjuicio de continuar exhortando, en las instancias multilaterales, el ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela”.

El país reconoció que Paraguay ha abogado sostenida y permanentemente en todas las instancias multilaterales de las que forma parte, por una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Aunque la Cancillería aseguró que su país se ha sumado a los esfuerzos para lograr un diálogo efectivo  entre el gobierno de Maduro y los diferentes sectores que conforman la oposición, reconoció que todos esos esfuerzos no han tenido buenos resultados. “Tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, Nicolás Maduro ha vuelto a asumir la presidencia”, aseguró.

Análisis: ¿Qué podría pasar con el régimen de Maduro después del 10 de enero?

Asimismo, el gobierno paraguayo decidió suspender la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos y aclaró que esta decisión no afectará a los ciudadanos venezolanos sino solamente a los funcionarios del gobierno.

"Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro", aseguró el presidente Abdo.