Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2018 3:48:00 AM

"Parece que la homosexualidad está de moda y eso me preocupa": Papa Francisco

El máximo jefe de la Iglesia católica está preocupado por el número de sacerdotes y religiosos homosexuales, estimando que la Iglesia podría verse invadida por "esa mentalidad", según reveló un libro de entrevistas publicado en Italia.

"Parece que la homosexualidad está de moda y eso me preocupa": Papa Francisco "Parece que la homosexualidad está de moda y eso me preocupa": Papa Francisco Foto: Getty/AFP vía DW

El portal del diario italiano Corriere della Sera publicó fragmentos del libro en forma de una entrevista ofrecida por el Papa Francisco sobre las vocaciones religiosas. En la entrevista, el papa describe la homosexualidad dentro de seminarios, conventos y otros sitios religiosos como algo muy grave.

"La homosexualidad es un asunto muy serio que debe ser discernido adecuadamente por los candidatos" al sacerdocio y a la vida religiosa, declaró el pontífice argentino en el libro titulado La fuerza de una vocación que será publicado en diez idiomas. "En nuestras sociedades, incluso parece que la homosexualidad está de moda y esta mentalidad, en cierto modo, también afecta la vida de la Iglesia. Es algo que me preocupa", agregó.

Puede leer: “Los chismosos son terroristas y los chismes matan”: Papa Francisco

Francisco reiteró pronunciamientos pasados del Vaticano sobre la forma en que se seleccionan a los jóvenes seminaristas, diciendo: "debemos prestar mucha atención a la madurez humana y sentimental" cuando se entrena a futuros sacerdotes.

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más acogedor con los homosexuales, lanzando su ahora famosa frase "¿Quién soy yo para juzgar?" y recibiendo a parejas homosexuales. Pero su postura sobre la homosexualidad sigue siendo la de la Iglesia.

Un documento oficial de 2005 prohíbe el acceso al sacerdocio a cualquier hombre con tendencias homosexuales, aunque muchos obispos optan por hacer la vista gorda, especialmente debido a la drástica caída de las vocaciones en gran parte del mundo occidental.

En el libro de entrevistas, Francisco pide a los responsables de los seminarios y noviciados que mantengan los ojos abiertos e incluso detecten candidatos que podrían desarrollar "más tarde" estas "tendencias".

"En la vida consagrada y el sacerdocio, no hay lugar para este tipo de afecto, por eso la Iglesia recomienda que las personas con este tipo de tendencia profundamente arraigada no deben ser aceptadas en el ministerio o la vida religiosa", explicó el pontífice argentino.

Los homosexuales que ya son sacerdotes o religiosos "deben ser alentados a vivir plenamente el celibato, y sobre todo a ser totalmente responsables, sin buscar crear escándalos en su comunidad o entre los fieles que viven una doble vida", agrega el papa.

"Es mejor que renuncien al sacerdocio o la vida consagrada que vivir una vida doble", insistió.  Este verano, el Vaticano se vio gravemente afectado por la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington, de 88 años, acusado de agresión sexual contra un adolescente ocurrida en la década de 1970. 

Le sugerimos: Iglesia católica modifica su catecismo para declarar inadmisible la pena de muerte

El papa ordenó una investigación exhaustiva de los archivos de la Santa Sede para comprender cómo este hombre que regularmente invitaba a los seminaristas y jóvenes sacerdotes a su cama había podido hacer una carrera tan prestigiosa.

Con información de AFP y AP...

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.