Home

Mundo

Artículo

Hembra caucásica madura vistiendo una mascarilla casera durante el brote pandémico de Covid-19
La decisión de decretar el tapabocas al aire libre como obligatorio se dio a conocer por un comunicado que difundió la Policía francesa. | Foto: Getty Images

Francia

París decreta obligatoria la medida de usar tapabocas al aire libre

Según las autoridades, esta medida fue necesaria debido al aumento de casos de la variante ómicron en la capital francesa.

30 de diciembre de 2021

La decisión de decretar el tapabocas al aire libre como obligatorio se dio a conocer por un comunicado que difundió la Policía francesa. Allí se específica las condiciones en las que se deberá adoptar la medida, que empezará a regir a partir del 31 de diciembre. Esto con el fin de frenar la aparición de más contagios por coronavirus en la ciudad.

Los ciudadanos desde los 11 años en adelante deberán portar la mascarilla al aire libre, además hay algunas excepciones a la regla para quienes conducen un vehículo particular, quienes practican un deporte o son ciclistas.

Tan solo el pasado 29 de diciembre Francia registró un nuevo récord de contagios de la covid-19, superando por primera vez el umbral de los 200.000 casos diarios, según cifras dadas a conocer por el ministro de Salud, Olivier Véran.

Unos 208.000 casos se detectaron en las últimas 24 horas en Francia, anunció el ministro en una audiencia en el parlamento.

Las autoridades francesas de salud pública anunciaron casi 180.000 casos de la covid-19 en 24 horas, lo que ya era un récord. “Nos enfrentamos a dos enemigos” dijo el ministro en referencia a las variantes delta y ómicron.

“Teniendo en cuenta las cifras que estamos registrando en los últimos días, yo lo llamaría un maremoto”, aseguró Véran.

Ante el aumento de las infecciones, “el 10 % de la población francesa es caso contacto” y los que no se han vacunado tienen “pocas posibilidades de” librarse, apuntó el ministro. “El virus circula demasiado”, insistió.

Otras medidas del gobierno francés para frenar el contagio

  • Discotecas

Las discotecas en Francia permanecerán cerradas tres semanas más a partir del 3 de enero, informó el miércoles el ministro de Turismo, después de que el país registrara cerca de 180.000 nuevos casos de la covid-19, un nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia.

Los cerca de 1.600 clubs del país llevaban cerrados desde el 6 de diciembre por un periodo inicial de cuatro semanas coincidiendo con el periodo navideño, a fin de evitar la propagación del virus, cuya variante ómicron se ha revelado especialmente contagiosa.

El ministro de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, dijo a la radio France Inter que la decisión de prolongar el cierre de los locales nocturnos formaba parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno esta semana, en su apuesta por frenar la propagación de ómicron.

Lemoyne aseguró que las empresas recibirán ayudas para compensar las pérdidas por el cierre en temporada festiva.

Por su parte, el ministro de Interior, Gerald Darmanin, animó esta semana a las autoridades locales a limitar las reuniones públicas y festejos el Año Nuevo, en particular imponiendo el uso obligatorio de mascarillas en exteriores y garantizando mediante presencia policial el cumplimiento de la prohibición de consumo público de alcohol durante la noche.

  • Pasaporte de vacunación

El parlamento francés comenzará a debatir una nueva ley que requiere un “pasaporte de vacunación” para acceder a restaurantes, cines, museos y otros lugares públicos en un intento por animar a la población a vacunarse contra el covid.

Francia ya tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Anteriormente, el llamado “pasaporte sanitario” también podía obtenerse proporcionando una prueba de covid negativa reciente, incluso en ausencia de vacunación.