Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo | Foto: AFP

MUNDO

Pedro Castillo y Keiko Fujimori en empate técnico en sondeo presidencial en Perú

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti. Este es el panorama en el país vecino.

17 de mayo de 2021

El candidato izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú por solo 3 puntos porcentuales, según un sondeo difundido el domingo. Para este sondeo, los participantes marcaron un tarjetón similar a la que se usará el 6 de abril y la introducen en un ánfora secreta. Esto coloca a los ciudadanos en una situación similar a la que enfrentarán el día de la segunda vuelta.

Castillo, un maestro de escuela rural y candidato de la izquierda, concentra el 40% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 37% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos, a tres semanas del balotaje.

Un 14% votaría en blanco o nulo y un 9% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo, el tercero que realiza Ipsos desde la primera vuelta del 11 de abril.

Castillo bajó tres puntos porcentuales y Fujimori subió tres en comparación a la encuesta de Ipsos realizada el 30 de abril. La distancia que había entre ambos candidatos en las anteriores mediciones (11 y 9 puntos) se ha reducido considerablemente. El docente mantiene el liderazgo fuera de Lima, aunque ha perdido espacio en el norte, pero continúa ganando en el centro, sur y oriente de Perú.

“Ya no hay un favorito, cualquiera de dos puede ganar. La campaña se torna mucho más disputada”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos, al diario El Comercio.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo | Foto: AFP

“A tres semanas hay mucho camino por recorrer pueden cometer errores los candidatos y eso les puede costar algunos puntos”, agregó Torres.

La encuestadora interrogó a 1.205 personas el 13 y 14 de mayo, con un margen de error del 2,8%.

“No me preocupan las encuestas, yo no estoy preocupado por las encuestas (...) me preocupa el Perú, me preocupa el país”, dijo Castillo en conferencia de prensa.

El izquierdista, candidato del partido Perú Libre, ganó la primera ronda con 18,92% de los votos, mientras Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, llegó segunda con 13,40%.

El conteo de votos de la elección del 11 de abril prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe aún ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Fujimori, de 45 años, defiende el libre mercado mientras que Castillo, de 51, aboga por un activo papel del Estado en la economía, incluso con nacionalizaciones.

A pesar de sus diferencias, ambos candidatos coinciden en algunos temas: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en las escuelas.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti y tendrá como reto terminar con la fragmentación e inestabilidad política del último quinquenio.

“No soy chavista”

Castillo negó este fin de semana que su intención sea llevar al país hacia un modelo comunista o “chavista”, refiriéndose al régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

“¿De dónde sacaron eso de comunismo, de chavismo?”, replicó Castillo en rechazo a afirmaciones de su adversaria derechista Keiko Fujimori, quien asegura que Perú corre el riesgo de una deriva comunista o bolivariana en caso de una victoria izquierdista.

“Es falso y denigrante decir que Pedro Castillo te va a quitar tu casa, tu terreno, lo que has ahorrado”, aseguró, dirigiéndose a más de un millar de simpatizantes en una manifestación en Lima.

Los adversarios de Castillo buscan vincularlo al gobierno de Nicolás Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, en momentos en que en Perú viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis económica y política en su país.

La actual Constitución fue promulgada por el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko, que cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha antiterrorista durante su gobierno.

En un país polarizado por la campaña electoral, Castillo, de 51 años, y Keiko Fujimori, de 45, se enfrentarán el 6 de junio en un balotaje que determinará quién gobernará Perú los próximos cinco años.