Home

Mundo

Artículo

Flexibilización de restricciones por coronavirus permitiría reapertura de Disneyland en California
Flexibilización de restricciones por coronavirus permitiría reapertura de Disneyland en California | Foto: AP

PARQUES TEMÁTICOS

Permitirán la reapertura de Disneylandia en California ante flexibilización de restricciones por coronavirus

El estado anunció la relajación de las condiciones para que tanto parques temáticos como estadios puedan tener público nuevamente.

6 de marzo de 2021

El estado de California prepara el camino para que parques temáticos como Disneylandia tengan la posibilidad de reabrir en abril de este año, al igual que los estadios, pues anunció la flexibilización de los criterios para la admisión de público durante la pandemia de la covid-19, según explicó el departamento de Salud estatal.

Las medidas fueron adoptadas debido a la presión que ejercieron los operadores de atracciones y una fuerte declinación en la cantidad de casos, por lo que desde el 1.° de abril dichos establecimientos podrán funcionar si cumplen ciertas condiciones fijadas por sus condados y con un aforo reducido.

Así las cosas, “California puede empezar a reanudar más actividades en forma gradual y segura, especialmente las que se realizan en lugares abiertos y donde es posible el uso de mascarillas”, dijo el secretario de Salud Mark Ghaly en un comunicado.

Para que los parques de atracciones puedan funcionar, se debe tener en cuenta que el condado en el que están ubicados ya no se encuentre clasificado en “zona morada”, el nivel de riesgo más alto según los criterios establecidos por el estado.

El condado de Orange, donde está ubicado el parque Disneylandia, y el de Los Ángeles, donde destaca Universal Studios, todavía cuentan con la clasificación “morada”, pero podrían pasar al rojo en unas pocas semanas.

No obstante, al permanecer en zona roja por el virus, podrían funcionar con una capacidad limitada al 15 % del nivel habitual, podría subir al 25 % si está en naranja y a 35 % si pasa a amarillo, y solo podrán entrar inmediatamente a estos parques los habitantes de California, especifica el Departamento de Salud.

Los estadios y otras estructuras al aire libre podrán reabrir para competencias deportivas o conciertos a partir del 1.° de abril, independientemente de su ubicación.

De igual manera, el número de visitantes admitidos, nuevamente limitado a los residentes de California, dependerá del nivel de riesgo asociado con el virus de la covid-19: solo 100 espectadores autorizados en la zona “púrpura”, 20 % en la zona “roja”, 33 % en la “naranja”, etcétera.

Los parques temáticos de California, incluido Disneylandia permanecen cerrados desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Disneylandia, que se encuentra en Anaheim, es el segundo parque temático más visitado del mundo, detrás del Disney World de Orlando (Florida), que reinició las operaciones en julio de 2020 con una capacidad limitada.

Como consecuencia del cierre del parque, se despidieron a miles de empleados y también se han visto afectados económicamente los hoteles, restaurantes y otros negocios en California que viven de esa atracción turística.

Y a pesar de que otros parques de Disney en todo el mundo y en Florida reabrieron el verano boreal pasado, el sitio de California nunca lo hizo.

Al respecto, Disneylandia se comprometió a decir cuándo será la fecha oficial de reapertura lo más pronto posible.

“Con los protocolos de seguridad responsable de Disney ya implementados en todo el mundo, estamos ansiosos por dar la bienvenida a nuestros huéspedes”, dijo el presidente del parque, Ken Potrock, de acuerdo con la AFP.

La empresa descartó en principio un reinicio planeado para Disneylandia en julio del año pasado luego de una discusión entre funcionarios estatales sobre los protocolos de bioseguridad, y culpó en parte a las restricciones implementadas por las autoridades de California por la pérdida de 28.000 empleos en septiembre.

“Los integrantes de nuestro equipo de Disney se sienten alentados por esta buena noticia de que los parques reabrirán en un mes”, dijo Andrea Zinder, presidenta del principal sindicato local, United Food and Commercial Workers Local 324.

“Han estado sin trabajo desde hace un año y están emocionados de volver para brindar a los californianos un poco más de magia en sus vidas”, añadió.