Home

Mundo

Artículo

Pedro Castiillo
En esta foto difundida por la agencia de noticias peruana Andina, el candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo, saluda a los simpatizantes después de emitir su voto en las elecciones generales en Cajamarca, Perú, el domingo 11 de abril de 2021. Castillo parece seguro en pasar a una segunda vuelta en Perú, mientras otros tres derechistas luchan por el otro boleto, según datos de la autoridad electoral. (Pool, vía AP) | Foto: AP

MUNDO

Perú: denuncian amenazas de muerte contra el candidato presidencial Pedro Castillo

No es la primera vez que Perú Libre, vencedor en la primera vuelta con casi el 19 % de los votos, denuncia amenazas durante la campaña electoral.

30 de abril de 2021

El partido Perú Libre ha denunciado este jueves amenazas de muerte contra su candidato presidencial, Pedro Castillo, y ha alertado de la posibilidad de que se puedan producir actos violentos en las próximas horas en Lima, la capital “Nuestro partido denuncia las amenazas contra la vida de nuestro candidato presidencial, Pedro Castillo Terrones, además de advertir la posibilidad que se produzcan acciones con uso de artefactos explosivos, especialmente en Lima Metropolitana”, ha alertado Perú Libre en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que ese partido, vencedor en la primera vuelta con casi el 19 por ciento de los votos, denuncia amenazas en plena campaña electoral.

Propuestas

En las últimas horas, Keiko Fujimori ha aceptado la invitación de Castillo para celebrar un nuevo debate electoral en la ciudad de Chota, en el norte del país, y ha propuesto que se celebre este mismo domingo. La segunda vuelta de las presidenciales está prevista para el próximo 6 de junio.

“Esta mañana le pedí al señor Pedro Castillo que confirme su participación en los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. Al mediodía, él contestó que previo a esos debates a él le gustaría tener uno en su tierra natal, Chota. Quiero decirle que acepto su propuesta y, si usted pone el lugar, a mí me toca poner la hora y la fecha”, ha dicho Fujimori a través de una publicación en sus redes sociales.

Esta semana Fujimori prometió que si gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales conformará un gobierno plural, con ministros de varios partidos políticos, y ha asegurado incluso que su primer ministro no será fujimorista. “Puedo decir que el perfil que se buscaría para un premier sería alguien no fujimorista, con trayectoria, capacidad técnica, una persona convocante, dialogante y que genere espacios”, ha afirmado Fujimori en una entrevista.

“Buscamos convocar a técnicos, a diferentes políticos. Soy consciente de que la convocatoria tendrá que ser muy abierta y de colores partidarios de diferentes grupos políticos y que tengan el consenso del Congreso”, ha añadido la candidata de extrema derecha.

Mientras, su rival y favorito en las encuestas, Pedro Castillo (Perú Libre), ha planteado la necesidad de impulsar la redacción de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

“No voy a ser desobediente de mi pueblo. Si el pueblo dice referéndum, referéndum será. Y si es para gestar una Asamblea Constituyente para una Constitución, la tendrán. Si dicen que no, no se tratará”, ha explicado.

Mientras, el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, ha criticado a Castillo y ha señalado a Perú como uno de los países que le “preocupa”. “El candidato Pedro Castillo se ha declarado abiertamente proVenezuela, admirador de (Hugo) Chávez, admirador de las dictaduras, y eso es preocupante”, ha señalado.

Castillo encabeza la intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones con más del 35 por ciento de apoyo, muy por delante del 20 por ciento que pronostican para Fujimori.

Con información de Europa Press