Home

Mundo

Artículo

Albert Bourla, Ceo de Pfizer
Albert Bourla, Ceo de Pfizer | Foto: Foto Instagram

MUNDO

Pfizer está de acuerdo con ampliar elegibilidad para vacunas de covid-19

Según el máximo responsable de la farmacéutica estadounidense, esta decisión va por el “camino correcto”.

12 de enero de 2021

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, celebró la decisión del gobierno de los Estados Unidos de considerar la opción de ampliar la elegibilidad de pacientes para aplicar la vacuna contra la covid-19.

Según el máximo responsable de la farmacéutica estadounidense, esta decisión va por el “camino correcto”, ya que es importante ampliar el número de personas a las que se les aplica el medicamento y no solo a las personas establecidas en un principio.

Diferentes cadenas han anunciado que el Gobierno está presionando para ampliar la elegibilidad, que ahora mismo incluye a personal médico, mayores de 65 años, entre otros, para lo cual, según Pfizer, “están preparados”.

“Creo que esto es exactamente lo que hay que hacer”, dijo Bourla, cuya empresa suministra en Estados Unidos uno de los fármacos autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), entidad que confirmó que en todo el país se han vacunado cerca de 9 millones de personas, una cifra muy lejana de la meta inicial.

A finales del año pasado, el presidente Donald Trump indicó que para diciembre de 2020 esperaba que ya se hubieran vacunado al menos 20 millones de estadounidenses. Aunque el Gobierno ha entregado cerca de 25,5 millones de dosis a los estados, la aplicación del fármaco no ha sido sencilla, lo cual se suma al escepticismo de la población mayor, lo cual ha retrasado más el plan.

Sccott Gottlieb, miembro de la junta directiva del laboratorio, indicó que la falta de interés de ciertas personas en aplicarse la vacuna abre la posibilidad de suministrar las dosis a otras personas que las están esperando.

Creo que para fines de febrero, vamos a encontrar que tenemos que abrir la elegibilidad bastante amplia para que la gente entre a vacunarse. No vamos a estar en esta situación de racionamiento. Creo que va a terminar antes de lo que pensamos”, indicó el directivo en algunos medios estadounidenses.

Joe Biden recibe la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Joe Biden recibió la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. | Foto: AFP

Algunos estados han ampliado su programa

Aunque el plan del Gobierno de Trump, como ha pasado en la mayor parte del mundo, se ha centrado en los más vulnerables al virus, algunos estados de Estados Unidos han ampliado la elegibilidad.

Por ejemplo, en Nueva Jersey los miembros del departamento de Policía y los bomberos pueden acceder a la vacuna; así mismo, en Virginia Occidental se ha logrado vacunar a profesores de colegios y personal de escuelas con al menos 50 años.

Para el presidente de Pfizer, el problema no tiene que ver con una “inadecuada administración” de la vacuna, que ha trabajado de la mano con el laboratorio alemán BioNTech, sino en la priorización de a quiénes se les da la dosis.

“Tenemos mucho más de lo que los pueden usar en este momento, por lo que creo que el principal cuello de botella es asegurarnos de aumentar nuestra priorización para poder administrar más vacunas”, explicó el ejecutivo, quien agregó que en caso de necesitar más dosis el laboratorio está en capacidad de suministrarlas.

Además, Bourla indicó que espera que en un mes o un poco más, el Gobierno y los estados puedan resolver los problemas que han generado una menor vacunación y se pueda llegar al nivel que se había planeado inicialmente.

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la vacuna contra el covid-19
La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la vacuna contra el covid-19 | Foto: Foto de @KamalaHarris

BioNTech aumentará producción

El laboratorio alemán BioNTech anunció que aumentará la cantidad de dosis producidas este año, pues aunque se tenía planeado sacar al mercado cerca de 1.300 millones de unidades, ahora se espera alcanzar 2.000 millones de dosis.

Lo que hizo nuestro equipo de fabricación fue casi otro milagro, después de lo que hizo nuestro equipo de investigación para traer esta vacuna en un tiempo récord”, dijo Bourla.