Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Piñera anuncia suspensión de alza en tarifa del metro de Santiago de Chile

Luego de las violentas protestas que generaron daños en más de 40 estaciones, el presidente Piñera anunció esta tarde que se suspende el alza de los pasajes del metro.

19 de octubre de 2019

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del violento estallido social que mantiene en caos en la ciudad.

"Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro", dijo el mandatario en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, en momentos en que las protestas se extendían en varios puntos de Santiago.

Orgullo de los chilenos y eje del transporte público, el metro de Santiago quedó inutilizado. Más de 40 de sus estaciones fueron destruidas durante una monumental jornada de protestas que obligó al Gobierno a sacar a los militares a la calle por primera vez en democracia.

El despertar este sábado después del día de furia mostraba grandes destrozos en el centro de Santiago, con toneladas de basura y los restos de varios autobuses del transporte público y de bicicletas de uso compartido completamente calcinados en las calles.

Puede leer:Cataluña: independencia versus legalidad

"Es triste pero esta destrucción fue la manera que tuvo la gente para que la escuchen. Chile era una olla a presión y estalló así de la peor manera, porque nos dejaron sin metro", comentó a la AFP María, una empleada estatal que esperaba tomar un autobús, en medio de los destrozos.

A primera hora, militares patrullaban algunos puntos de Santiago pero no se divisaba su presencia frente al palacio presidencial, pese a que quedaron a cargo de la seguridad -inicialmente por 15 días- tras el decreto de "Estado de Emergencia" que anunció pasada la medianoche el presidente Sebastián Piñera.

Violentas protestas y los ataques masivos al metro hicieron que el gobernante sacara las tropas a las calles por primera vez desde el retorno de la democracia (1990).

El general a cargo, Javier Iturriaga, dijo que unos 500 militares están en las calles, resguardando la seguridad tras una madrugada mucho más tranquila de lo que fue el viernes, cuando los saqueos, enfrentamientos e incendios se sucedieron en varios puntos. "Hoy en la mañana la ciudad se ve en calma", afirmó el jefe militar.