Home

Mundo

Artículo

Visitantes esperan para entrar a ver "La última cena" de Leonardo da Vinci en el convento Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia, el martes 9 de febrero de 2021. "La última cena" reabrió el martes al público tras un segundo cierre debido a la pandemia de covid-19.
Visitantes esperan para entrar a ver "La última cena" de Leonardo da Vinci en el convento Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia, el martes 9 de febrero de 2021. "La última cena" reabrió el martes al público tras un segundo cierre debido a la pandemia de covid-19. | Foto: AP Foto/Antonio Calanni

CORONAVIRUS

Polémica en Italia por considerar a los “homosexuales categoría de riesgo covid”

Un centro de salud señaló en un documento oficial que “los sujetos con conductas de riesgo: drogadictos, prostitutas, homosexuales”, debían ser incluidos en la campaña de vacunación. “Es discriminatorio”, respondió Giovanni Toti, quien ordenó una investigación inmediata.

11 de febrero de 2021

Un formulario para la vacunación contra la covid-19 en el centro de salud de La Spezia, localidad portuaria de Liguria al noroeste de Italia, desató este jueves una polémica nacional al considerar a los homosexuales como una categoría de riesgo, junto con drogadictos y prostitutas.

El centro de salud señaló en un documento oficial que “los sujetos con conductas de riesgo: drogadictos, prostitutas, homosexuales”, debían ser incluidos en la campaña de vacunación.

El caso fue denunciado y generó indignación en funcionarios locales y nacionales, tanto de izquierda como de derecha, así como en las asociaciones de defensa de los derechos.

Es un error inaceptable y discriminatorio”, reconoció en un comunicado el presidente de la región Liguria, Giovanni Toti, quien ordenó una investigación inmediata sobre el caso.

El error fue cometido por un funcionario del centro de salud, que copió y pegó la fórmula empleada por el ministerio de Salud para las vacunaciones.

La AFP consultó el manual para las vacunas en la página internet del ministerio de Salud, actualizada en febrero de 2021 y efectivamente se considera a los homosexuales como categoría de riesgo, al igual que los drogadictos o las prostitutas.

El ministerio precisó que se trata “de conductas que determinan riesgos y no de la orientación sexual”.

Asimismo aseguró que el formulario copiado por el centro de salud de La Spezia proviene de “un documento antiguo, utilizado para las donaciones de sangre”, y adelantó que la costumbre de basarse en viejos formularios será corregida.

Por coronavirus en Italia, alertan de nuevo colapso hospitalario
A principios de enero de este año, los médicos pedían con urgencia un nuevo confinamiento en todo el país por temor al colapso de los hospitales. | Foto: AFP

A principios de marzo de 2020, el brote de la covid-19 golpeó con gran fuerza Italia más que cualquier otro lugar de la Unión Europea, puesto que el 2 de marzo el país ya reportaba más de 2.000 contagiados y 52 muertos.

A partir de esa situación, el gobierno dividió el país en zonas de acuerdo con el nivel de riesgo e inició la restricción de diferentes actividades. El 10 de marzo se decretó la cuarentena en todo el país.

Hasta el 1 de febrero de 2021, se habían contagiado más de 2,5 millones de personas con el virus en ese país. Entre esta cifra, se habían registrado 88.845 muertes y alrededor de 2,02 millones de pacientes recuperados.

Con información de AFP