Home

Mundo

Artículo

Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España | Foto: EFE

MUNDO

Polémica: en la realeza española aprovecharon su condición para vacunarse contra el coronavirus

De acuerdo con varias versiones, las infantas se vacunaron en el marco de un viaje para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos.

3 de marzo de 2021

El suministro de la vacuna anticovid en Emiratos Árabes Unidos a las infantas Elena y Cristina, según informaciones de prensa, generó polémica en España, donde el partido en el gobierno de coalición Podemos criticó este miércoles unos “privilegios” que contribuirían al “descrédito” de la monarquía.

La vacunación de las infantas sin seguir el protocolo vigente en España se produjo durante un viaje para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi cercado por las investigaciones sobre el presunto origen opaco de su fortuna, según medios españoles. Los hechos no han sido confirmados oficialmente. Un portavoz de la Casa Real declinó hacer comentarios a la AFP, recordando que las infantas “no forman parte” de la familia real y por tanto sus acciones caen en el ámbito privado. “La vacunación de las infantas es una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica. La ciudadanía percibe que hay trato de favor y privilegios”, fustigó este miércoles en la televisión pública TVE la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Podemos.

Abiertamente republicano, Podemos suele chocar en temas relativos a la monarquía con su socio mayoritario en el gobierno, los socialistas de Pedro Sánchez, defensores de la monarquía parlamentaria vigente en España.

Las informaciones generaron mayor ruido en España al aparecer una semana después de conocerse que Juan Carlos de Borbón pagó a Hacienda para regularizar su situación más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados, por concepto de viajes en jets que le costeó una fundación de un primo lejano.

El exjefe de Estado (1975-2014), de 83 años de edad, se encuentra exilado en Abu Dabi desde agosto pasado, cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna. El rey emérito es objeto de tres investigaciones en total. Además, los artículos de prensa aparecieron en momentos en que España ha suministrado, siguiendo un estricto protocolo que prioriza a los mayores y más vulnerables, las dos dosis de la vacuna anticovid a solo 1,2 millones de sus 47 millones de habitantes, principalmente por retrasos en las entregas de dosis.

Un proceso que no ha estado exento de sonadas polémicas: el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el encargado de Salud del enclave de Ceuta renunciaron por vacunarse sin cumplir el protocolo, solo dos de varios casos similares. Por su edad, 57 y 55 años de edad, a las infantas no les habría correspondido recibir todavía la vacuna en España.

Ambas dejaron de pertenecer a la familia real en 2014, cuando su hermano, Felipe, asumió el trono al abdicar Juan Carlos I. Cristina, cuyo marido Iñaki Urdangarin se encuentra cumpliendo una condena de 5 años y 10 meses de prisión por corrupción, tiene residencia oficial en Suiza.

Recientemente se informó que el exrey Juan Carlos de España, exiliado en Abu Dabi y objeto de varias investigaciones judiciales, pudo pagar una deuda fiscal de 4,4 millones de euros (USD 5,3 millones) gracias a los préstamos de una decena de amigos. Se trata de una decena de generosos benefactores, empresarios y aristócratas en su mayoría, que concedieron al exsoberano créditos para ayudarle a pagar esta deuda, según los diarios El País y El Mundo o la radio Cadena Ser.

En efecto, se trata de préstamos y no de donaciones --objeto de imposición de hasta 40%-- que se han firmado con Juan Carlos I, algunos incluso ante notario, para evitar problemas legales. La colecta de 4.395.901,96 euros, que se inició en enero, incluía en principio 32 nombres, según el diario El País, pero este número se redujo finalmente a una decena de personas, ya que las demás no completaron los trámites a tiempo. Cada préstamo, de diferente cuantía según cada benefactor, incluye un tipo de interés (que puede ser del 0%) y un plazo de devolución.

Rey emérito de España, Juan Carlos I. | Foto: Getty Images. Pablo Blazquez Dominguez. Getty Images News

Este último punto, subraya El País, es problemático porque Juan Carlos I tiene 83 años y no puede pedir un préstamo a largo plazo, a no ser que la deuda recaiga en sus herederos al morir.

El abogado del rey había anunciado el pago de los 4,4 millones al fisco, una cantidad que, según la prensa, pretende regularizar su situación tras prestaciones no declaradas, como viajes, incluidos vuelos en jet privado pagados por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos lejanos.

Llegado al trono al abdicar Juan Carlos en 2014, Felipe VI ha marcado distancia con su padre; en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su asignación anual de unos 200.000 euros. La de esta semana es la segunda regularización fiscal del rey emérito, de 83 años.

En diciembre, pagó unos 680.000 euros (USD 820.000) en un caso relativo a una investigación anticorrupción vinculada al uso por el antiguo monarca de tarjetas de crédito de cuentas a nombre de un empresario mexicano y un coronel del ejército del aire español.

Con información de AFP