Home

Mundo

Artículo

Polémicas declaraciones de candidato a la presidencia peruana Daniel Sarry sobre la migración venezolana.

MUNDO

Polémicas declaraciones del candidato a la presidencia peruana Daniel Salaverry sobre la migración venezolana

El aspirante del partido liderado por Martin Vizcarra declaró que parte de su programa involucra radicalizar el control migratorio y expulsar a los indocumentados.

2 de marzo de 2021

Venezuela ha sido escenario de la salida de millones de ciudadanos debido a la crisis social y económica originada por las políticas del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Según previsiones de la ONU, para finales del año 2021 más de seis millones de venezolanos habrían emigrado de su país. También estima que hasta noviembre pasado 5,4 millones de personas dejaron esa nación, la gran mayoría con destino en países de América Latina y el Caribe.

Los venezolanos que han tenido que recorrer gran parte del continente huyendo de la pobreza y la situación política han tenido que enfrentar momentos muy difíciles por la falta de oportunidades laborales y frente a la legalización de su condición migratoria. Esto ha llevado incluso a que sean víctimas de la discriminación y la xenofobia.

En plena campaña presidencial en Perú, el candidato Daniel Salaverry lanzó duros ataques en contra de venezolanos y colombianos residentes en su país, lo que desató expresiones de rechazo en redes sociales.

“Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que esté en el Perú de manera irregular o ilegal”, indicó el político.

“Se acabó, vamos a implementar una ley con el apoyo de las fuerzas armadas para que agarren a cualquier extranjero que no esté regularizado y para fuera. Lo subiremos en barco y lo bajaremos en el primer puerto que encontremos en el país”, agregó.

“Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recogerlos usted, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco y por miles”, complementó.

El aspirante presidencial aseguró que le tienen sin cuidado las críticas que le llueven por su polémica declaración.

Migración Venezolanos
Según previsiones de la ONU, para finales del año 2021 más de seis millones de venezolanos habrían emigrado de su país. Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina

“Me van a decir de todo, no me interesa. Hay que darles seguridad a los peruanos”, aseveró.

Salaverry calificó de ‘extorsionistas’ a los colombianos dedicados a labores de prestamistas en territorio inca.

“No podemos permitir que sigan asaltando y asesinando, o extorsionándolos como ocurre en Suyan, Piura y otras partes. Los colombianos, por ejemplo, que dan esos pequeños créditos obligados, muchas veces, que obligan a las personas a pagar intereses de agiotistas”, agregó.

Venezolanos en Perú

Las declaraciones del aspirante presidencial se presentan en momentos en que se registra un incremento de la violencia en Perú que ha involucrado según parece a bandas delictivas de origen venezolano, por presuntas rivalidades con organizaciones delictivas peruanas.

En las últimas dos semanas, al menos cuatro venezolanos fueron asesinados a manos de criminales peruanos, lo que también desató el rechazo de la comunidad migrante.

Uno de los casos que generó más indignación fue el de Orlando Abreu, de 27 años de edad. Fue abordado en un mercado de la provincia de Trujillo por Óscar Navarro, alias ‘Cara cortada’, quien lo amenazó para finalmente accionar un arma de fuego, mientras la cámara de seguridad de un establecimiento registraba el hecho.

Este asesinato abrió nuevamente el debate sobre la xenofobia en Perú. Las autoridades de esa nación capturaron al responsable del homicidio una semana más tarde.

A este caso se suman el de Jesús Castejón Córdoba, un repartidor de la aplicación de domicilios Glovo que fue atacado por dos hombres que amarraron sus manos y le propinaron al menos 15 disparos.

Las autoridades creen que el móvil fue el robo o el ajuste de cuentas.

También murió violentamente el venezolano Jeferson Hernández, de 19 años de edad, mientras intentaba atravesar la frontera peruana por una trocha. Una discusión con los que manejan los pasos ilegales acabó en su asesinato.

Otro homicidio involucró a Jonaiquer Orellana, quien falleció luego de ser atacado con un arma punzante en Lima. En este caso, se presume que el perpetrador del crimen también es venezolano.

Al justificar su propuesta, el candidato a la presidencia de Perú dijo que con la deportación de los migrantes ilegales se evitará que los peruanos sigan siendo asesinados.

“Estos delincuentes venezolanos, esta gente está enferma, ya no tiene arreglo. Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco, y por miles”, insistió.