Home

Mundo

Artículo

Policía de Londres evaluará informe de la entrevista lograda por la BBC a la princesa Diana | Foto: AP

MUNDO

Policía de Londres evaluará informe de la entrevista lograda por la BBC a la princesa Diana

En un comunicado difundido, la Policía indicó que si bien el pasado marzo el cuerpo determinó que “no era apropiado iniciar una investigación criminal sobre las acusaciones de actividad ilegal con relación a la emisión del programa en 1995, ello se valoraría si surgen nuevas evidencias significativas”.

21 de mayo de 2021

La entrevista fue explosiva en su momento, pues en esa hora en vivo frente al mundo entero la princesa Diana contó todos sus pesares. Aseguró que en el matrimonio ya eran tres personas, para referirse a las infidelidades, y aseguró que su vida era una desgracia en la Casa Real. Por cuenta de esa entrevista, la reina Isabel autorizó el divorcio de la pareja y se confirmó que ese cuento de hadas era realmente una pesadilla.

En esta foto tomada el 14 de noviembre de 1992, la princesa Diana sale de una tienda de libros en Paris.
La entrevista fue explosiva en su momento, pues en esa hora en vivo frente al mundo entero la princesa Diana contó todos sus pesares. | Foto: AFP

Luego de conocer que todo era un aparente comportamiento engañoso por parte del periodista en ese momento, la Policía de Londres tuvo que salir a hablar al respecto y confirmó que “evaluará” el contenido del informe divulgado sobre la gestión de la BBC en 1995.

En un comunicado difundido, la policía indicó que si bien el pasado marzo el cuerpo determinó que “no era apropiado iniciar una investigación criminal sobre las acusaciones de actividad ilegal con relación a la emisión del programa en 1995, ello se valoraría si surgen nuevas evidencias significativas”.

“Tras la publicación del informe de Lord John Dyson, evaluaremos su contenido para asegurar que no hay nuevas evidencias significativas”, señaló la citada nota de Scotland Yard.

Vale mencionar que el informe es fruto de una investigación independiente y exhaustiva que llevó a cabo el exjuez Dyson para esclarecer cómo el periodista Martin Bashir obtuvo, hace 26 años, la recordada y explosiva comparecencia televisiva de Lady Di.

¿Reformar la BBC?

Acusada de parcialidad por las élites políticas, amenazada con recortes presupuestarios y enfrentada al desamor de los jóvenes, la radiotelevisión pública británica BBC, emblema de periodismo en el mundo, es ahora criticada por la familia real y el gobierno contempla reformarla.

El ejecutivo de Boris Johnson afirmó este viernes que examinará la pertinencia de reformar la gobernanza del ente tras la publicación la víspera de un informe sobre los “engaños” utilizados por uno de sus periodistas en 1995 para conseguir esa entrevista, que sus hijos responsabilizaron de la ruptura de su matrimonio con Carlos, príncipe heredero de la corona británica.

El primer ministro Boris Johnson ha dicho que quizás Reino Unido deba tomar "algunas decisiones difíciles". BBC - GETTY
El ejecutivo de Boris Johnson afirmó este viernes que examinará la pertinencia de reformar la gobernanza del ente tras la publicación la víspera de un informe sobre los “engaños” utilizados por uno de sus periodistas en 1995. | Foto: BBC

“La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha perjudicado a innumerables personas”, afirmó el príncipe Guillermo, de 38 años, en un mensaje de vídeo sin precedentes difundido por la noche.

“Es infinitamente triste saber hasta qué punto las faltas de la BBC alimentaron los miedos, la paranoia y la soledad de los últimos años que pasé con ella”, afirmó el segundo en la línea sucesoria el trono británico, que tenía 15 años cuando su madre falleció en 1997 en un accidente de coche en París, perseguida por los paparazzi.

Desde Estados Unidos, donde vive con su esposa Meghan, su hermano Enrique, de 36 años, vinculó la muerte de Diana al “efecto de esta cultura de explotación y prácticas poco éticas”.

En el informe publicado el jueves, el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson no solo fustigó al periodista Martin Bashir por utilizar documentos falsos para convencer a Lady Di de concederle la entrevista, sino también a la dirección de la radiotelevisión pública británica por su gestión del caso.

La explosiva entrevista, una de las mayores primicias del siglo XX, vista por 22,8 millones de espectadores en su momento, propulsó al estrellato al hasta entonces desconocido Bashir, que hace una semana dejó la BBC alegando motivos de salud.

El controvertido periodista también entrevistó en 2003 a la estrella del pop Michael Jackson, que luego denunció ante el regulador audiovisual británico una imagen distorsionada de su persona.

*Con información de la agencia AFP