Home

Mundo

Artículo

Polonia prohibirá la adopción de niños a parejas gay y también padres solteros homosexuales | Foto: EP/Pau Venteo

MUNDO

Polonia prohibirá la adopción de niños a parejas gay y también a padres solteros homosexuales

“Sin dejar de respetar el derecho de las personas con una orientación sexual diferente (...) hay que recordar siempre un valor superior, que es el bien del niño”, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

12 de marzo de 2021

El Ministerio de Justicia de Polonia trasladó este jueves su intención de aprobar una legislación que prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños.

“Sin dejar de respetar el derecho de las personas con una orientación sexual diferente (...) hay que recordar siempre un valor superior, que es el bien del niño”, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El objetivo de la legislación propuesta es que los niños sean acogidos en una familia “donde estén rodeados de amor y cariño que garanticen un desarrollo y crianza adecuados”, reza el texto.

De forma paralela, la normativa cerrará la laguna legal que no prohíbe la adopción por parte de una persona que tiene una relación con otra persona del mismo sexo, según señaló el ministro de Gobierno, Michal Wojcik, en rueda de prensa.

Un informe de la organización Colombia Diversa muestra que ni siquiera la pandemia detuvo las amenazas y los asesinatos.
Una encuesta de finales de 2019 encargada por el diario polaco ‘Rzeczpospolita’ mostró que más del 70 por ciento de los participantes estaban en contra de que las parejas del mismo sexo adoptaran hijos. Solo el 16 por ciento estaba a favor. | Foto: Archivo Semana | Daniel Reina Romero

A juicio del ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, la proposición de ley refleja la visión de la gran mayoría de la sociedad polaca. El borrador no se ha enviado al Parlamento polaco aún.

Una encuesta de finales de 2019 encargada por el diario polaco ‘Rzeczpospolita’ mostró que más del 70 por ciento de los participantes estaban en contra de que las parejas del mismo sexo adoptaran hijos. Solo el 16 por ciento estaba a favor.

Ziobro representa al ala más radical y conservadora del Gobierno polaco y es conocido por promover una agenda conservadora en lo social, como el retiro de Polonia de la Convención de Estambul sobre violencia doméstica.

Polonia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y tampoco la unión civil de las mismas y la Constitución del país europeo define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, las personas del grupo LGTBI estaban contemplando poder adoptar de manera individual, algo que también estaría prohibido en ese país. Algunas familias pudieron eludir esta prohibición al hacer que un miembro de una pareja adoptara niños de forma individual. Eso ahora estará explícitamente prohibido.

“Estamos preparando un cambio en el que (…) las personas que convivan con una persona del mismo sexo no podrán adoptar un niño, así una pareja homosexual no podrá adoptar un niño”, dijo el viceministro de Justicia, Michal Wojcik.

Las agencias de adopción que realizan verificaciones de antecedentes deben prestar “especial atención” a si una persona soltera que busca adoptar está viviendo en una relación homosexual, dijo.

La UE advierte discriminación

Cada vez más personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) evocan abiertamente su identidad, pero el miedo, la violencia y la discriminación siguen siendo elevados, indicó este jueves la Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA).

Un 43% del colectivo LGTBI se sintió discriminado en los 12 meses previos a la encuesta de la agencia europea -la mayor nunca realizada-, seis puntos más respecto a la consulta de 2012. En el caso de los transgéneros, el porcentaje alcanza el 60%.

Las personas transgénero o intersexuales reportan dos veces más de agresiones durante ese período que el resto de grupos encuestados. La mitad de ellas declaran además tener dificultades para mantenerse a sí mismas.

La FRA interrogó en 2019 a 140.000 personas LGTBI en los actuales 27 países de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Serbia y Macedonia del Norte. Por primera vez, su encuesta incluye el testimonio de intersexuales y de adolescentes de entre 15 y 17 años.

El director de la FRA, Michael O’Flaherty, advierte que las dificultades en el terreno del empleo y de la asistencia sanitaria “pueden agravarse a causa del nuevo coronavirus”.

Según esta agencia europea con sede en Viena, las discriminaciones aumentan cuando medios de comunicación, políticos o personalidades públicas emiten un discurso negativo.

“Hemos asistido recientemente a ataques contra las marchas del orgullo, a la adopción de declaraciones de ‘zonas sin ideología LGTBI’”, lamenta la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, en una declaración que acompaña el informe sin citar directamente a Polonia.

Malta e Irlanda son dos ejemplos de países en los que las personas consultadas percibieron una mejora en la tolerancia desde 2012, según el informe.

Pero seis de cada diez encuestados evitan tomar la mano de su pareja en público, una media que se eleva a ocho de cada diez en Polonia y que desciende a cuatro de cada diez en Luxemburgo.

El informe destaca que, en el grupo de 15 a 17 años, casi la mitad de las personas consultadas afirmar haber recibido el apoyo dentro de su centro educativo, ya sea de compañeros de clase o de profesores.

La FRA llama especialmente a los gobiernos a instaurar una cultura de tolerancia cero contra la violencia y el acoso al colectivo LGTBI, así como instruir a la Policía para una mejor inscripción de los delitos de odio.

*Con información de AFP y Europa Press