Home

Mundo

Artículo

GAto
Pese a que el hecho se registró hace varios meses, la noticia solo transcendió hasta ahora cuando el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez le confirmó a Radio Bío Bío el caso. | Foto: Archivo

MUNDO

Por celebrarle cumpleaños al gato, asistentes causaron brote masivo de coronavirus

Inicialmente fueron 10 las personas contagiadas, que luego transmitieron el virus a otras cinco. El animal no resultó infectado pese a que su dueña habría sido quien generó el brote.

18 de enero de 2021

A pesar de la insistencia de las autoridades de salud para que no se realicen reuniones sociales ni ningún tipo de evento que cause aglomeraciones, muchas personas buscan cualquier excusa para continuar con una vida social activa.

Aunque no se trataba de una fecha cualquiera, pues las mascotas son consideradas parte de la familia, la celebración de la fiesta de cumpleaños de un gato originó un contagio masivo de coronavirus en en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, en Chile.

Precisamente este lunes, Chile comenzó la vacuna masiva contra la covid-19 en adultos de la tercera edad. Hasta la fecha el país ha recibido tres cargamentos de vacunas de Pfizer/BioNTech, que desde finales de enero seguirán llegando a un ritmo de 170.000 dosis a la semana.

Pese a que el hecho se registró hace varios meses, la noticia solo transcendió hasta ahora cuando el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez le confirmó a Radio Bío Bío el caso.

El funcionario reveló que al principio no podía creer que para celebrar la fiesta del felino varias personas decidieran violar las restricciones de reunión establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

“Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas [contagiadas] nos dijeron lo mismo”, señaló Álvarez.

La mascota nada tuvo que ver con el brote masivo, fue su dueña, quien según las autoridades de salud, habría sido el caso índice que le transmitió el virus a otras diez personas, las cuales, a su vez, contagiaron a otras cinco con las que tuvieron contacto posterior.

Hasta este sábado cuando se conoció la noticia, Chile alcanzaba los 4.313 nuevos casos de coronavirus, aumentando el total de infectados a 665.493, de los cuales 25.442 son casos activos. Mientras, el número de decesos por la pandemia aumentó a 17.435, al sumar otros 66 fallecimientos. | Foto: AP

El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”, reveló el funcionario quien agregó que “aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia”, lamentó Álvarez, e insistió en la importancia de que los ciudadanos cumplan con las restricciones vigentes y se cuiden a sí mismos “para evitar que una situación de celebración termine en tragedia”.

Álvarez también aseguró que en Chile no han detectado solo ese caso de desobediencia a las normas contra la covid-19, pues afirmó que en en diferentes localidades han detectado fiestas clandestinas de entre 100 y 300 personas. “Lo más insólito es que para poder ingresar pagan un monto en dinero que usan como fondo para pagar la multa que reciban los organizadores por infringir los protocolos sanitarios”, detalló el funcionario.

Hasta este sábado cuando se conoció la noticia, Chile alcanzaba los 4.313 nuevos casos de coronavirus, aumentando el total de infectados a 665.493, de los cuales 25.442 son casos activos. Mientras, el número de decesos ene se país por la pandemia aumentó a 17.435, al sumar otros 66 fallecimientos.

Precisamente este lunes, Chile comenzó la vacuna masiva contra la covid-19 en adultos de la tercera edad. Hasta la fecha el país ha recibido tres cargamentos de vacunas de Pfizer y BioNTech, que desde finales de enero seguirán llegando a un ritmo de 170.000 dosis a la semana.