Home

Mundo

Artículo

Julio Mazzoleni
Julio Mazzoleni, dimitente ministro de Salud de Paraguay. | Foto: Ministerio de Salud de Paraguay

MUNDO

Por la crisis del coronavirus renuncia el ministro de Salud de Paraguay Julio Mazzoleni

El funcionario señaló que ya informó al presidente de ese país sobre su retiro.

5 de marzo de 2021

Paraguay, un país con cerca de 7 millones de habitantes, registra hasta este viernes 164.310 contagiados y 3.256 fallecidos por coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de las medidas adoptadas se ha venido presentado un incremento en los casos de contagio, lo que derivó en protestas y debates en el Congreso de ese país por lo que se considera no ha sido una labor eficiente de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

Eso llevó a la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien dijo a través del canal estatal Paraguay TV que se reunió con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, a quien le comunicó su dimisión.

“Es un momento donde es absolutamente necesario que los paraguayos estemos unidos para combatir la pandemia y por sobre cualquier persona está el interés nacional y ojalá que esta decisión sirva para la unión del país”, dijo el funcionario.

La renuncia se produjo un día después que el Senado de Paraguay aprobara una resolución en la que lo instó a dejar el cargo. En el documento también se incluyó la misma petición hacia el viceministro de Salud, Julio Rolón, y al director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Esta proposición surgió ante la situación en que se encuentra el sistema de salud del Paraguay y la necesidad de realizar una restauración a fin de buscar nuevas estrategias y políticas para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19”, dice parte de la resolución.

Entre otras cosas, las autoridades sanitarias son criticadas por el inminente colapso del sistema sanitario, la falta de diferentes medicamentos y la deficiente gestión para la consecución de vacunas contra el coronavirus. Hasta ahora, Paraguay ha recibido 4.000 dosis de la Sputnik V, con las que comenzó la vacunación.

Sectores médicos se declararon sorprendidos por la decisión del funcionario, ya que Mazzoleni había dicho que no daría un paso al costado tras el debate en el senado hubo un cambio en su decisión.

“Se cayó bastante en la parte administrativa… y eso tuvo su costo político, que es su renuncia. Nosotros somos los olvidados por el mecanismo Covax”, señaló el neumólogo del Ineram, Carlos Morínigo al canal Trece.

Al justificar su retiro, el funcionario dijo a Paraguay TV que “es absolutamente necesario, también, un buen relacionamiento armónico con el Congreso Nacional, por todos los proyectos que son de jerarquía superior por el bien de la nación”.

Mazzoleni ha sido el único ministro de Salud durante el gobierno de Abdo Benítez, pues ejercía el cargo desde el mismo día que inició la actual administración, el 15 de agosto de 2018.

De momento, mientras el mandatario nombra a su sucesor, fue designado como encargado de ese despacho el viceministro Julio Borba, precisó el propio Mazzoleni.

Entre tanto, ciudadanos y sectores médicos convocaron a una movilización en la Plaza de Armas de Asunción como medida de protesta por lo que han denunciado como corrupción y la deficiente gestión del Gobierno.

Analistas señalaron que con la renuncia “el Ejecutivo espera liberar la presión que existe ante el inminente colapso del sistema sanitario, la falta de medicamentos y la deficiente gestión para el arribo de las vacunas contra la ovid-19″.

El anuncio se realizó mientras los funcionarios más allegados del Ejecutivo se reúnen en Palacio de Gobierno para analizar la situación y tomar las medidas necesaria para enfrentar la crisis.