Home

Mundo

Artículo

Biden artículo
¿Por qué Twitter y Facebook censuraron un artículo crítico contra Biden? | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

¿Por qué Twitter y Facebook censuraron un artículo crítico contra Biden?

Una investigación publicada por el New York Post, revelaba correos que evidenciarían un supuesto caso de corrupción cuando el candidato fungía como vicepresidente en el gobierno de Obama.

15 de octubre de 2020

Un polémico artículo contra el candidato presidencial Joe Biden se toma la atención en la campaña por la presidencia de Estados Unidos. Todo porque en las últimas horas, las reconocidas redes sociales Twitter y Facebook censuraron la noticia publicada por el New York Post.

El diario estadounidense reveló nuevos detalles de lo que supuestamente sería un caso de corrupción por parte del exvicepresidente, cuando estuvo en el gobierno de Barack Obama y al parecer presionó para despedir a un fiscal que estaba investigando a la empresa de energía ucraniana, Burisma, por corrupción, y donde su hijo Hunter Biden participaba como miembro de la junta directiva en 2015.

En las últimas horas el New York Post dio a conocer nuevos correos en los que Vadym Pozharskyi, asesor de la junta de Burisma, agradeció a Hunter Biden por invitarlo a Washington y “brindarle la oportunidad de conocer a su padre”. Esto aproximadamente un año después de que Hunter se uniera a la compañía, según informó el diario.

Además de este correo, el New York Post dice que hay otro mensaje de mayo de 2014 donde “Pozharskyi le pidió a Hunter consejos sobre cómo podría usar su influencia en nombre de la compañía”, se lee en el artículo publicado por ese medio. Pese a los correos, el diario no confirma si Biden alguna vez conoció a Pozharskyi.

Luego de que se bloqueara el artículo en las redes sociales, el presidente Donald Trump reprochó la decisión de haber censurado la investigación del periódico que dijo que obtuvo una computadora abandonada de Hunter Biden que implicaba a su padre en sus negocios en Ucrania.

El exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), candidato demócrata para la elección presidencial del 3 de noviembre, ha rechazado repetidamente toda implicación.

“Una pistola humeante, un correo electrónico revela cómo Hunter Biden presentó a su padre vicepresidente con el hombre de negocios ucraniano”, decía el titular del periódico.

Luego de que el equipo de campaña rechazó que Biden haya conocido al empresario, Facebook y Twitter pusieron restricciones al vínculo del artículo, diciendo que hay interrogantes sobre su veracidad. “Esto es parte de nuestro proceso estándar para reducir la difusión de desinformación”, dijo el vocero de Facebook, Andy Stone.

Twitter dijo que estaba limitando la difusión del artículo porque había cuestionamientos sobre “el origen de los materiales” incluidos en el artículo.

Por su parte, los republicanos estaban indignados por lo que llamaban censura partidista. Trump, que va detrás de Biden en las encuestas a solo 20 de las elecciones presidenciales, atacó a los dos gigantes de los medios sociales.

“Qué terrible que Facebook y Twitter quitaran la historia de los correos electrónicos de ‘Pistola Humeante’ relacionados con Joe Biden el Dormilón y su hijo Hunter, en el @NYPost,” publicó Trump en Twitter. “Es sólo el comienzo para ellos. No hay nada peor que un político corrupto”.

En un mitin más tarde en Iowa, Trump dijo que a su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, le bloquearon la cuenta de Twitter después de que compartió esa historia.

El director ejecutivo de Twitter Jack Dorsey expresó su desacuerdo en la forma en que la red social comunicó lo que estaba haciendo con ese artículo.

“Nuestra comunicación acerca de nuestras acciones sobre el artículo de @nypost no fue muy buena. Y bloquear el intercambio de la dirección en internet del artículo a través de un tuit o DM [mensaje directo, ndlr] con cero contexto de por qué lo estamos bloqueando: inaceptable”, tuiteó.

Trump criticó a las redes sociales por haber bloqueado el artículo contra Biden.

El New York Post dijo que Hunter Biden había dejado olvidada la computadora en un local de reparación de computadoras de Delaware en abril de 2019.

El dueño del local no identificado dijo al diario que después de ver que la había olvidado copio el disco duro y entregó la máquina a autoridades federales.

El propietario del negocio pasó la copia el disco duro Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, quien lo entregó al periódico.

La historia hizo resurgir acusaciones recurrentes de los últimos dos años, según los cuales Biden, como encargado de la política de Obama hacia Ucrania, tomó acciones para ayudar a su hijo y la compañía energética ucraniana cuya junta directiva su hijo integraba, Burisma.

Biden ha negado vehementemente esas acusaciones.

*Con información de AFP