Home

Mundo

Artículo

Marcha gay, LGBTI
El religioso aprovechó el ‘Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia’ celebrado en más de 130 países del mundo cada 17 de mayo. | Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

MUNDO

¿Por qué un arzobispo de la Iglesia católica le pidió perdón a la comunidad LGBTI?

El miembro de la Iglesia hizo un llamado a los fieles para que pongan en práctica los llamados del papa Francisco a respetar a las personas LGBTI.

18 de mayo de 2021

El lunes 17 de mayo, un arzobispo croata pidió perdón a los homosexuales, y en general a la comunidad LGBTI, que se sientan rechazados por la Iglesia católica, una actuación sin precedentes en ese país conservador de los Balcanes.

Mate Uzinic es el nombre del arzobispo que, a través de Facebook, indicó que algunos católicos quieren “servir a Cristo en la Iglesia a través de la discriminación, la agresión y la violencia [...] apuntando contra las personas homosexuales”.

El religioso aprovechó el ‘Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia’ celebrado en más de 130 países del mundo cada 17 de mayo, para denunciar que los llamados del papa a respetar a la comunidad LGBTI continúan siendo ignorados por algunos fieles, haciendo referencia a lo manifestado por el sumo pontífice al respecto, cuando en el 2016 escribió que “todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y tratadas con consideración”.

“Lamento que todavía haya católicos que no estén de acuerdo con esto”, agregó el arzobispo de Rijeka. “Pido perdón a las personas homosexuales, pues pueden seguir sintiéndose rechazadas por la Iglesia por esta razón [...] y también porque no obtienen el acompañamiento pastoral al que deberían tener derecho”, concluyó Uzinic.

Alrededor del 90% de los habitantes de Croacia, un país miembro de la Unión Europea, son católicos.

A pesar de los progresos en materia de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) realizados estos últimos años, el colectivo continúa siendo objeto de discriminaciones y de amenazas en ese país y en otros de la región.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ¿por qué se celebra un 17 de mayo?

Desde el año 2004 se definió el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el propósito de llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo, según explica su sitio oficial ‘may17.org’.

Con respecto al por qué se celebra un 17 de mayo, la organización indica que se eligió específicamente esa fecha para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

“El Día representa un importante hito mundial anual para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la situación alarmante que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales”, indica la página de esta iniciativa gestionada en la actualidad de manera colectiva en colaboración entre redes regionales y temáticas que trabajan para promover los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales.

Asimismo la organización informa que si bien todos los años se promueve un “tema de enfoque global”, el ‘Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia’ celebrado en más de 130 países, incluidos 37 donde los actos entre personas del mismo sexo son ilegales, no es una campaña centralizada sino más bien es “un momento que todos pueden aprovechar para actuar, sobre cualquier tema y en el formato que deseen”.

*Con información de AFP.