Home

Mundo

Artículo

vacuna africa
| Foto: AP

MUNDO

¿Por qué tardan tanto los países ricos en cumplir con sus metas de vacunación?

Hasta quince meses tendrán que esperar los adultos en países ricos para ser vacunados, lo cual pinta un panorama aún más sombrío para los países pobres. Según los distribuidores de la vacuna, la culpa no es suya sino de las farmacéuticas que la producen.

9 de marzo de 2021

Más de la mitad de los adultos en naciones ricas tendrán que esperar hasta quince meses para ser vacunados en contra de coronavirus, así lo anuncio hoy uno de los líderes en la distribución de la vacuna en el mundo. De acuerdo con Detlef Trefzger, jefe de la Kuehne+Nagel, una de las empresas de transporte y logística más importantes del planeta, “la distribución ha sido rápida, eso puede ser un shock para algunos, pero es la verdad”. Mientras tanto, la realidad de los países pobres es mucho más dramática; según el experto, no lograrán inocular a la mayoría de su población antes de 2023. La empresa suizo-alemana, junto con la alemana DHL, son líderes en la distribución de las inyecciones al ser contratados por gobiernos y laboratorios para distribuir las vacunas de Moderna y la China de Sinovac.

vacuna africa
Los países más pobres no lograran vacunar a la mayoría de sus adultos antes del año 2023. | Foto: vacuna africa

En una entrevista con el Financial Times, Trefzger aclaró que el problema no es la distribución, sino la producción, en especial la capacidad de producir las dosis para poder surtir al mundo a la velocidad que las requiere. Kuehne+Nagel también distribuye las vacunas de Coxax, el programa de la organización Mundial de la Salud que pretende hacer llegar vacunas gratis a países pobres y de los cuales Colombia es uno de los beneficiados. Hace unos días enviaron un primer cargamento de 600,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Ghana, como parte de ese acuerdo internacional. “yo no quiero entrar en detalles, pero para ser realistas, no mas del 30 o 50 por ciento de la población en el mundo occidental estará vacunada antes del verano del año entrante.

A medida que se profundiza la crisis económica por la pandemia en países desarrollados, crece la presión para que lleguen las vacunas, algo que muchos, en especial en Europa no han logrado garantizar. Hasta la fecha, solo 8,8 dosis por 100 habitantes han sido inyectadas en el viejo continente. Los retrasos en la entrega de vacunas anticovid-19, cuya compra fue organizada por la Comisión Europea, han sido objeto de críticas por parte de muchos Estados miembros.

Sin embrago, la Unión Europea calcula que todos los residentes estarán vacunados contra el covid-19 “para finales del verano” boreal, aseguró el comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton, responsable de los aspectos industriales para la producción de vacunas.

“La situación de las vacunas es tranquilizadora. Es un gran desafío y, pese a ello, hemos reaccionado muy rápidamente”. En cuanto a Reino Unido, según las autoridades sanitarias, todos los adultos habrán recibido por lo menos la primera dosis antes de Julio. Una meta que Estados Unidos espera alcanzar antes del 1 de mayo.

Por su parte la empresa rival de Kuehne+Nagel, DHL, que distribuye la vacuna de BioNTech/Pfizer, advierte que la refrigeración necesaria para conservar las dosis no está disponible en los países pobres, lo cual hará difícil que logren la inmunidad necesaria para reabrir del todo sus economías. Ambas compañías transportadoras y de logística dicen que ellas están listas para repartir las inyecciones por el mundo y vuelven y enfatizan en que el problema es que la producción de las farmacéuticas no da abasto.