Home

Mundo

Artículo

Presidente de EE. UU. analiza posibles sanciones a Rusia por ciberataque a filial de JBS
Presidente de EE. UU. analiza posibles sanciones a Rusia por ciberataque a filial de JBS | Foto: AP

Mundo

Presidente de EE. UU. analiza posibles sanciones a Rusia por ciberataque a filial de la empresa cárnica JBS

La Casa Blanca vinculó al país europeo con el ciberataque que recibió la productora de carne.

2 de junio de 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que lleva a cabo un “análisis” sobre las posibles represalias que pueden existir luego de que la Casa Blanca vinculara a Rusia con un ciberataque contra el gigante cárnico brasileño JBS. A la pregunta sobre si tomaría medidas contra funcionarios del gobierno del presidente Vladímir Putin, con quien se reunirá en una cumbre en Ginebra (Suiza) a finales de este mes, Biden dijo: “Estamos analizando de cerca ese tema”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró este mismo miércoles que: “Esperamos que este sea un tema de discusión durante el viaje del presidente”.

De acuerdo con la agencia AFP, el ataque con ‘ransomware’ a una subsidiaria estadounidense de JBS, de propiedad brasileña, ha provocado nuevamente acusaciones de que Rusia, cuanto menos, alberga a ciberdelincuentes. “No es aceptable albergar a entidades criminales que tienen la intención de hacer daño, que están dañando la infraestructura crítica en Estados Unidos”, dijo Psaki. De igual manera, el presidente Joe Biden fue claro en que no cree que su homólogo ruso Vladímir Putin lo esté poniendo a prueba antes de su cumbre.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que Biden planteará las preocupaciones de Estados Unidos durante la Cumbre del 16 de junio, así como lo hizo en cumbres anteriores con aliados del grupo G7, la Unión Europea y la OTAN. “No vamos a quedarnos con eso. Lo plantearemos y no vamos a quitar opciones de la mesa”, aseguró la secretaria Psaki.

“El presidente Biden ciertamente piensa que el presidente Putin y el gobierno ruso tienen un papel que desempeñar para detener y prevenir estos ataques. Por lo tanto, será un tema de discusión cuando se reúnan”, agregó.

Este martes, la gigante productora de carne brasileña JBS, cuya filial estadounidense fue víctima de piratería informática a gran escala, contó haber sido extorsionada mediante un ciberataque que cree que se originó en Rusia y tuvo que suspender parte de su producción en Australia y Norteamérica. Asimismo, la empresa informó que la “gran mayoría” de sus plantas estarían “operativas” el miércoles. “Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos escatimando recursos para combatir esta amenaza”, explicó Andre Nogueira, jefe de la filial estadounidense atacada por los piratas informáticos, en un comunicado.

“Una organización criminal probablemente con sede en Rusia” habría denunciado a la filial luego de un ataque que afectó sus operaciones en varios países, según la explicación de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Esta declaración se dio menos de un mes después de que se registrara otro ciberataque con pedido de rescate, que obligó a cerrar por un tiempo la red del operador de oleoductos Colonial Pipeline, que suministra alrededor del 45 % del combustible consumido en la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AFP.

El cierre de Colonial Pipeline, que tardó varios días, llevó a que se hicieran compras por pánico en algunos estados de Estados Unidos durante mayo, y finalizó cuando la compañía hizo un pago de US$4,4 millones a piratas informáticos para desbloquear sus sistemas, según dijo la empresa.

Las autoridades estadounidenses acusaron del ataque a DarkSide, un grupo de cibercriminales presuntamente con base en Rusia, algo que Moscú niega.

Jean-Pierre aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden ofreció asistencia a JBS, y que el Departamento de Agricultura ha conversado en diferentes ocasiones con los dirigentes de la empresa.