Home

Mundo

Artículo

debate peru
Keiko Fujimori y Pedro Castillo, durante el debate presidencial. Las elecciones tendrán lugar este domingo. | Foto: AFP

MUNDO

Presidente de Perú llama a candidatos Castillo y Fujimori a respetar resultados de las elecciones

Este domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

5 de junio de 2021

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, llamó este viernes a los candidatos a la Presidencia del país y a sus formaciones políticas a “respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, en referencia a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 6 de junio.

En un mensaje a la nación, en el periodo de reflexión tras el cierre de la campaña, Sagasti invocó “especialmente” a la candidata de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, y al candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, a confiar en el proceso electoral, según recoge el medio peruano El Comercio.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales de las autoridades”, señaló también el mandatario, quien manifestó su “confianza” en que el pueblo peruano “respetará los resultados” y “colaborará para asegurar una transición ordenada, pacífica y transparente en el Bicentenerario”.

En este sentido, incidió en que está “honrando” su compromiso de “unas elecciones limpias y transparentes con estricta neutralidad”. Asimismo, hizo un llamado a los peruanos a acudir a las urnas, aseverando que “votar no es solo un derecho, sino una responsabilidad cívica compartida” y anunció que convocará “a quien el voto popular haya elegido para conducir el destino” del país en los próximos cinco años, “inmediatamente después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuncie los resultados”.

“En las críticas circunstancias que atraviesa nuestra patria, quizá las peores del último siglo, es imperativo que la persona ungida por el voto popular para asumir la Presidencia participe activamente en el proceso de transferencia de mando y que empiece a recibir la posta del Gobierno desde el primer día en que se confirme su elección”, sentenció.

Perú elegirá este domingo a su futuro presidente entre Castillo y Fujimori, quienes obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 11 de abril.

Misión de Observación de OEA respalda la autoridad electoral

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este viernes una campaña que cuestiona la neutralidad de las autoridades peruanas ante la segunda vuelta que se celebrará este domingo

“Como jefe de la Misión de Observación Electoral #OEAenPerú expreso mi apoyo a las autoridades electorales peruanas @JNE_oficial @ONPE_oficial @ReniecPeru ante los recientes ataques que buscan minar la confianza en el actual proceso y socavar su autonomía”, expresó el jefe de la misión, Rubén Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.

Ramírez, excanciller de Paraguay, afirmó que “Perú y su institucionalidad electoral tiene una larga tradición de trabajo serio y de procesos electorales transparentes”. “Toda imputación debe ser acompañada de pruebas”, acotó.

La misión electoral de la OEA se reunió temprano con el presidente Sagasti, a quien felicitó por “la neutralidad con la que ha conducido este proceso”.

Las autoridades electorales de Perú son objeto de una campaña a través de las redes sociales, donde se desliza la idea de que está parcializada con el candidato izquierdista.

Varios ciudadanos aseguran que en la lista de electores hay fallecidos, quienes serían suplantados por otras personas al momento de acudir a las urnas.

“En el Perú los muertos no votan”, dijo el martes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

“La ley fija que un año antes de la fecha establecida para la primera vuelta electoral (11 de abril) el padrón se cierra”, por lo tanto no se actualiza, subrayó al explicar el porqué hay fallecidos.

La ONPE emitió varios tuits también para desmentir noticias y aclarar dudas sobre las medidas de bioseguridad y los horarios de la votación.

Con información de Europa Press y la AFP.