Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2019 11:07:00 AM

Primeras damas, una reunión más allá de lo diplomático

Melania Trump y María Juliana Ruiz se reunirán este miércoles en la tarde para hablar sobre los opioides, mientras los mandatarios de ambos países discutirán temas como la crisis de Venezuela.

Primeras damas, una reunión más allá de lo diplomático Melania Trump y María Juliana Ruiz Foto: Jet Set/ Fotomontaje Semana

El presidente Iván Duque inició hoy su gira de cuatro días por Estados Unidos. A pesar de que su agenda ha sido ampliamente discutida por los medios de comunicación, empezando por la reunión que tendrá con el presidente Trump y con líderes de la oposición, como la representante Nancy Pelosi, menos atención ha suscitado el encuentro entre las dos primeras damas.

Se espera que Melania Trump y María Juliana Ruiz se reúnan hoy en la tarde para hablar, en especial, sobre la crisis de los opioides en Estados Unidos. Así lo informó la primera dama norteamericana durante su visita a la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas.  Además, añadió que espera con ansias reunirse con María Juliana para hablar sobre el problema del narcotráfico mundial.

Le recomendamos: Ser invitado a la Casa Blanca es un rito de iniciación para los presidentes colombianos Sandra Borda

Si bien el consumo de opioides en Colombia no es tan alarmante como el de Estados Unidos, donde se convirtió en una epidemia que causa el mayor número de muertes en el país, la lucha contra los cultivos de Coca que sobrepasan las 170.000 hectáreas y el aumento de muertes por sobredosis con Cocaína sí es un tema que ha estado presente siempre en la agenda de los políticos colombianos y estadounidenses. Tanto así que los medios han nombrado esta relación como la de una “agenda narcotizada”.

A pesar de que Melania fue enfática en que esas conversaciones serán provechosas para ambos países y marcarán una hoja de ruta en la que las primeras damas, y no solo los presidentes, podrán llevar a cabo algunos programas sociales y políticos, muchos analistas dudan de la capacidad de las dos primeras damas de planear y efectuar una agenda.

Así lo manifiesta la politóloga colombiana Sandra Borda, quien compara el rol de Melania con el de Michelle Obama. “Si estuviéramos hablando de Michelle, no me cabe la menor duda de que ahí habría agenda y de que ella querría hacer cosas, porque su última prioridad como primera dama era ser mujer florero. Con estas primeras damas yo no estoy tan segura, porque Melania Trump ha intentado avanzar un par de temas sobre bullying de niños en colegios, pero no ha parecido tan contundente con el tema”.

Le puede interesar: Melania Trump la primera dama invisible

Asimismo, Borda asegura que no conoce la agenda de la primera dama colombiana y que, hasta ahora, no ha visto ninguna señal que indique que ella está desarrollando algún proyecto en específico.

No obstante, María Juliana Ruiz informó a comienzos de esta semana que, al igual que Melania, está interesada en combatir el matoneo y promover el cuidado infantil, por lo que aseguró que eso también será parte de la agenda en la visita a Washington.  

Para muchos esta es una oportunidad para conocer realmente a qué le están apostando las primeras damas y para ver si sus opiniones serán tenidas en cuenta para ejecutar políticas públicas en el continente. Hasta ahora, Estados Unidos vive un momento estelar con la participación de las mujeres en la política, sobre todo, desde el ala demócrata, cuya bancada se ha vuelto una piedra en el zapato para el presidente Trump, a quien le han llovidos críticas por  sus comentarios misóginos y machistas.

Le sugerimos: Lo que se espera de la visita de Iván Duque a Estados Unidos

También, es una de las pocas veces en que Melania podrá liderar una reunión y presentar un plan de trabajo sin estar eclipsada por su esposo ni por Ivanka, la hija del mandatario que ha tomado las banderas de su padre para representarlo en varias ocasiones.

De la misma manera, María Juliana Ruiz, que acaba de cumplir medio año en el Palacio de Nariño y que se ha mostrado siempre discreta y reservada ante las decisiones políticas, tendrá la oportunidad de participar en la política exterior desde la Casa Blanca.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.