Home

Mundo

Artículo

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi | Foto: Fotos: AFP

MUNDO

Príncipe saudita Mohammed Bin Salman aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi

Un informe de inteligencia revelado por Estados Unidos dice que el príncipe saudita autorizó el asesinato del periodista y detractor en Turquía. Hay indignación internacional.

26 de febrero de 2021

Uno de los asesinatos de periodistas más sonados de los últimos años volvió a ser noticia por cuenta de un informe dado a conocer en Washington. Estados Unidos desclasificó una explosiva investigación de inteligencia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, autorizó “capturar o matar” a Jamal Khashoggi, un periodista afincado en Estados Unidos cuya muerte provocó indignación.

En un informe de hace dos años, divulgado por el gobierno del presidente Joe Biden, la inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”. El príncipe saudí veía a Khashoggi como una “amenaza para el reino”, según la inteligencia estadounidense.

El periodista Jamal Khashoggi murió asesinado en 2018 en el consulado de Riad en Estambul.

La muerte de Khashoggi, que colaboraba con el diario The Washington Post, generó indignación a nivel internacional y se espera que con la revelación de hoy se dé un paso importante para que los responsables “rindan cuentas”. Khashoggi -que vivía en Estados Unidos- era un duro crítico del gobierno saudita y fue asesinado tras entrar al consulado a buscar un certificado para casarse. Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses que accedieron a un informe de la CIA indicaron, en diciembre de 2018, que el príncipe heredero es cómplice. Unos días después, el Senado en su conjunto adoptó una resolución para señalar al heredero como “responsable” del crimen.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi | Foto: Fotos: AFP

El informe se dio a conocer 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablara por primera vez con el rey Salmán de Arabia Saudita. Durante la conversación telefónica, Biden recalcó el compromiso para “ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán”, pero también puso en relieve la “importancia que da Estados Unidos a los derechos humanos y al Estado de derecho”, informó la Casa Blanca.

Fiscal saudí visita agencia de inteligencia turca.

La desclasificación marca un profundo contraste con la política del expresidente republicano Donald Trump, quien destacó sus vínculos con Arabia Saudita, y cuyo yerno y asesor, Jared Kushner, tenía intercambios por texto con el príncipe Mohamed, conocido por las siglas MBS.

Pese a que el gobierno de Biden ha agitado la amenaza de acciones punitivas, por el momento no ha confirmado que esté dispuesto a sancionar al príncipe.

Con respecto al impacto que tendrá en las relaciones con Arabia Saudita, Price indicó que Biden “va a revisar por completo las relaciones para asegurarse que promuevan los intereses del pueblo estadounidense y para asegurarse de que reflejen sus valores”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que “hay una serie de medidas sobre la mesa”, sin dar más precisiones.

El nuevo gobierno estadounidense ya adelantó que va a “recalibrar” las relaciones con Riad y que su interlocutor será el rey Salmán y no el príncipe, y que va a poner el acento en los derechos humanos.